Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador presentó su entrevista con el consumador de la guerra de Independencia

Iturbide nunca fue patriota; era de mano dura y muy corrupto, dijo Iturriaga

‘‘Novedoso, abordar a un antihéroe proveniente de esas corrientes reaccionarias que áun existen en México”

Critica experta el silencio cómplice de instancias oficiales por las efemérides de 2010

Foto
José N. Iturriaga y Miguel Alemán Velasco, durante la presentación del libro sobre Agustín de Iturbide, en PolancoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 3

Necesitamos asimilar nuestros orígenes, digerir la historia, para comprender nuestro presente, pero, en relación con Agustín de Iturbide hay que ser muy cautos, porque podemos tener una congestión estomacal, bromeó el historiador José N. Iturriaga durante la presentación del libro que dedica al personaje.

El volumen forma parte de la colección Charlas de Café, que la editorial Grijalbo lanzó en marzo pasado en la que cada autor propone una plática ficticia con algún protagonista de las gestas de Independencia y la Revolución.

En una tertulia que se realizó en la Fundación Miguel Alemán, el historiador recalcó que, no obstante lo que quieren hacer creer algunos estudiosos conservadores, De Iturbide no fue el libertador de la Patria, fue sólo el consumador de la guerra de Independencia y lo que lo pinta de cuerpo entero es ese imperio de pacotilla que creó.

Iturriaga estuvo acompañado por su colega Gloria López Morales, quien a propósito de la iniciativa de Grijalbo por dar a conocer a los próceres nacionales, sin convertirlos en estatuas de bronce, criticó el hecho de que en instancias gubernamentales exista una suerte de silencio cómplice, para que no se haga mucho ruido en torno a las efemérides de 2010, no vaya a ser que en una de esas se alboroten las conciencias, ironizó la especialista.

Pese a eso se lanza la colección Charlas de Café, que es conocer la historia que nos permita pensar por qué estamos como estamos. Se trata de salvar del anquilosamiento el espíritu crítico.

En su turno, la escritora Alejandra Atala dijo que el texto redactado por Iturriaga, en el cual le hace una entrevista imaginaria a Agustín de Iturbide, al estilo de los periodistas del siglo XIX, conforma un libro feliz, por su apertura, por el despliegue del conocimiento de una época; sin hipocresía, se cuestiona la historia.

También participó el historiador José Ortiz Monasterio, quien reconoció el valor de la biografía presentada como si fuera un reportaje periodístico el cual, además, consigue mantener el suspenso.

Iturriaga explicó que, como coordinador de la colección editorial, tuvo la oportunidad de elegir al personaje sobre el cual escribiría: Sentí que sería novedoso abordar a un antihéroe, proveniente de esas corrientes conservadoras y reaccionarias que aún existen en México.

Al respecto, señaló que existe el interés de algunos historiadores de derecha, a quienes definió como simples amanuenses de la clase política en el poder, que intentan exaltar a personajes que fueron muy negativos a lo largo de su quehacer histórico.

Es cierto que Iturbide consumó la Independencia, aclaró José N. Iturriaga, “pero fue porque esto le convenía estrictamente a intereses personales; nunca fue patriota, fue sanguinario, sólo comparable con el virrey Félix María Calleja: cruel, de mano dura, extraordinariamente corrupto.

Es por eso que no hay amabilidad en mi charla con él y, claro, no me iba a arriesgar a que todo terminara en la primera entrevista, por eso me dedique a seguirle los pasos, cuestionándolo en forma breve cada vez.

La Colección Charlas de Café incluye a personajes de la Guerra de Independencia, como de la Revolución Mexicana, entre los que figuran Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Ignacio Allende, José María Morelos, Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Francisco Javier Mina, los hermanos Serdán, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

Entre quienes realizaron las entrevistas se encuentran Pedro Ángel Palou, Raúl Moncada, Ángeles González Gamio, Alejandro Carrillo Castro, Vicente Quirarte, Fernando Zertuche, Ethel Krauze, Guadalupe Villa, Alejandro Rosas, Sandra Molina, Froylán López y Miguel González.

Los ejemplares de la colección se pueden adquirir a precios especiales en las librerías de La Jornada.