Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe pagar más de 3 mil millones de pesos por indemnizaciones

El gobierno local, sin recursos para cumplir sentencias de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está impedido económica y jurídicamente para cumplir con la devolución de pagos indebidos de impuestos, principalmente predial, e indemnizaciones requeridas por el Poder Judicial, por 3 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Finanzas, Mario Delgado.

No se trata de una cuestión de voluntad política, sino de falta de recursos, a lo que se suma un conflicto de normatividad, pues el presupuesto de egresos aprobado por la Asamblea Legislativa establece un tope de 60 millones de pesos, cuyo monto se rebasó ya más de tres veces para cumplir con las sentencias de inejecución dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario explicó que en 2008 se atendieron 264 casos de indemnizaciones por un monto de 91.3 millones de pesos, mientras que de enero a agosto de 2009 ambas cifras presentaron un incremento de 5.3 por ciento en el número de casos, al sumar 278, y de 103.7 puntos al erogarse 186 millones. Y están pendientes 57 juicios de amparo que representan 106.8 millones.

A dicha cifra se sumará el monto de los incidentes que lleguen de los Tribunales Colegiados a la Corte, por un monto estimado de 437.8 millones de pesos.

En este momento se cuenta con una disponibilidad de 0.6 millones de pesos cuando los adeudos son de 544.6 millones y estimamos que sumará 3 mil millones, mismos que solicitaremos en el presupuesto de 2010, para no incumplir con la normatividad vigente y hacer frente a las devoluciones que ha provocado la entrega de certificados.

Al respecto el diputado Guillermo Xiuh Tenorio adelantó que propondrá a la Asamblea Legislativa analizar esta situación. Preocupa que sea otra instancia de gobierno la que diga cómo se debe ejercer el presupuesto.

Manifestó que llama la atención que en este momento cuando hay varios ministros que estar por dejar el cargo y la situación económica es particularmente difícil, la Corte resuelva asuntos cuyos fallos implican el pago a particulares por parte del Gobierno del DF.