Capital
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera nombra a María del Carmen Núñez

Una mujer comandará el Estado Mayor de la judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2009, p. 32

La comandante María del Carmen Núñez Vélez fue designada por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, como directora del Estado Mayor de la Policía Judicial (PJ), con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar el segundo cargo más importante de la corporación.

Asimismo, el procurador capitalino nombró a José Armando Rincón Juárez, hermano de Julio Rincón Juárez, uno de los mandos caídos en el intento de rescate de la empresaria Yolanda Ceballos Coppel, como nuevo coordinador del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

En un comunicado, la dependencia señaló que los nombramientos se dan en el contexto del proceso de formación de la nueva policía investigadora, que sustituirá a la judicial, y cuyo diseño, funcionamiento y evaluación estará a cargo de un consejo consultivo integrado por representantes de la sociedad civil, especialistas y funcionarios, que estará instalado a más tardar el próximo 15 de septiembre.

Además, Mancera Espinosa designó al comandante Carlos Téllez Fuentes como nuevo director en Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas, en sustitución de Javier Oriol Verde, y ratificó en sus puestos a Gerardo Pedro Medina Callejas, como director en Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, y a Raúl Peralta Alvarado como director de Asuntos Internos.

Núñez Vélez sustituye a Mario Izazola Álvarez, quien por suplencia de ley, está a cargo del despacho de la jefatura general de la PJ, luego de la destitución de Jesús Granados Jiménez.

Por otra parte, Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización Alto al Secuestro, manifestó su respaldo a Miguel Ángel Mancera luego de que la defensa de Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor, denunciara al funcionario por presuntamente presentar informes falsos ante un juez federal, al señalar que los delincuentes usan cualquier tipo de estrategia para tratar de desviar la atención. No podemos permitir que se ponga en tela de juicio la palabra de un procurador, porque ahí sí estaríamos parados en el aire.