Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acto luctuoso en el cementerio Forest Lawn se realizó bajo fuertes medidas de seguridad

A más de dos meses de su muerte, sólo amigos y familiares despidieron a Michael Jackson

A la ceremonia asistieron sus hijos, así como Elizabeth Taylor y Stevie Wonder, entre otros

Foto
Joe Jackson, padre de Michael Jackson, sale de la residencia familiar ubicada en la sección Encino de Los Ángeles, para asistir a los funerales del extinto Rey del PopFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 43

Los Angeles, 3 de septiembre. Más de dos meses después de la muerte de Michael Jackson, el músico fue despedido este jueves por familiares y amigos que acompañaron su féretro en el mausoleo del cementerio Forest Lawn de Glendale, suburbio de Los Ángeles, bajo fuertes medidas de seguridad.

Una caravana de más de 20 vehículos ingresó al cementerio poco después de las 20 horas. Los asistentes a la ceremonia fúnebre se estimaron en unas 200 personas, entre familiares y amigos íntimos del artista.

Más temprano, bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso al público ni a la prensa, habían llegado los primeros invitados en autos con vidrios polarizados.

Algunas cadenas de televisión se las ingeniaron para obtener tomas aéreas de asistentes y entre estos se pudo ver a los tres hijos de Michael: Prince Michael, Paris y Prince Michael II, vestidos de negro.

Las tomas fueron difundidas a pesar de que helicópteros de la policía de Glendale –el suburbio donde se ubica el cementerio– sobrevolaban el área para impedir las filmaciones.

Entre las personalidades que se identificaron destacan Elizabeth Taylor, Macaulay Culkin y Stevie Wonder, el beisbolista Barry Bonds y el reverendo Al Sharpton.

Al mismo tiempo en algunas áreas de acceso al cementerio se colocaron numerosas sillas blancas y una enorme lona, donde los invitados se fueron acomodando con actitudes serias y reservadas antes del inicio de la ceremonia.

Afuera del cementerio y en un área demarcada se permitió que se instalaran unos 60 medios de prensa acreditados de todo el mundo, quienes desesperados hacían intentos vanos porque bajaran el vidrio de sus vehículos algunos de los asistentes.

Desde la noche del miércoles el Departamento de Policía de la ciudad de Glendale dispuso una valla de seguridad que impidió el acceso al público y a la prensa al cementerio, ubicado a unos 40 kilómetros al norte del centro de Los Ángeles.

En la última parte de la barricada esta noche sólo se vio a un reducido grupo de admiradores que pretendía despedir a su ídolo y, ante la negativa de los policías de entrada, mostraron a lo lejos un cartel con la leyenda El rey del pop se fue muy pronto.

Papi te queremos

Michael Jackson falleció el pasado 25 de junio y, a 75 días de su deceso, sus restos por fin fueron inhumados, tras una ceremonia que duró alrededor de una hora.

Así, el ataúd que costó 30 mil dólares, bañado en chapa de oro, contiene los restos de Jackson a quien se le colocó un guante blanco que lo distinguió en sus conciertos, así como peluca y maquillaje realizado por un especialista.

De igual forma se informó que sus tres hijos han firmado una carta que se colocó en el interior y en la que expresan Papi te queremos y Papi te extrañamos.

En el cementerio Jackson acompanará a luminarias de Hollywood como Clark Gable, Humphrey Bogart, Carole Lombard, Jimmy Stewart, Mary Pickford, Walt Disney, Nat King Cole y Sammy Davis Jr.

Versiones extraoficiales señalan que en la ceremonia Gladis Knight cantó ante el ataúd y que asistió Dianna Ross, a la que Jackson llamó su madre artística.