Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá la equidad de género en el gobierno

Presenta Inmujeres Programa de Cultura Institucional
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 43

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) impulsa la aplicación del Programa de Cultura Institucional, que tiene como finalidad promover en las dependencias y entidades de la administración pública federal la equidad de género y con esa herramienta, transformar a mediano y largo plazos el quehacer institucional.

Rocio García Gaytán, presidenta del Inmujeres, explicó ayer que este programa, además de ser pionero en América Latina, propone desarrollar políticas incluyentes y de igualdad en aspectos estratégicos como son: la planeación y presupuestación, el otorgamiento de salarios y prestaciones y la promoción a mandos medios y superiores.

El documento fue presentado en el primer Seminario Internacional de Cultura Institucional, en donde la titular del DIF, Margarita Zavala, refirió que se siguen enfrentando muchas resistencias a la equidad de género, las cuales forman parte de una cultura que hay que cambiar. Si bien se han dado modificaciones en ese ámbito, dijo que todos conocen a mujeres a las que no les suben el sueldo no porque sean mujeres, sino porque creen que alguien las mantiene.

Agregó que son muchos los pretextos que se utilizan para seguir discriminando o poner los famosos techos de cristal. De esta manera, nos encontramos con que cuesta mucho trabajo que se valore a la mujer tanto en el sector público como en el privado.

En la medida que se inserte la equidad de género, vamos a ir ganando todos, añadió frente a decenas de trabajadores del sector público reunidos en un salón de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Programa de Cultura Institucional se diseñó luego de conocer los resultados de un cuestionario que se aplicó al personal de diversas dependencias y entidades gubernamentales, para conocer su percepción del entorno laboral y la equidad de género en sus ámbitos de trabajo.

Los datos del sondeo confirmaron la persistencia de la desigualdad y la discriminación tanto en las relaciones interpersonales y en las estructuras institucionales, como en los procesos y la cultura organizacional.

Rocio García Gaytán refirió que la prevalencia de una idiosincracia con rasgos discriminatorios en las prácticas institucionales del personal tienen un impacto negativo en los procesos de planeación, en el clima laboral, en la selección y ascenso del personal y de manera importante en el otorgamiento de bienes y servicios.