Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere aumentar en 10% el uso de PC en los hogares

Invertir en nuevas tecnologías, opción para México; elevaría 5.2% el PIB
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 42

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una oportunidad para que México catapulte su economía ante la actual crisis financiera, por lo que el país debe impulsar una agenda digital agresiva que le permita competir con otras naciones, aseguró el secretario general de la UNAM, Sergio Alcocer Martínez de Castro.

Durante la presentación del libro 50 años de cómputo en México, detalló que diversos estudios muestran que si México aumentara 10 por ciento la penetración de computadoras personales en los hogares, en seis años –tiempo de vida útil de esta tecnología– el país incrementaría 5.2 por ciento su PIB, esto representa 175 mil millones de pesos, equivalente al doble del presupuesto de la Secretaría de Salud federal y poco más de diez veces de lo que el Estado invierte en ciencia y tecnología.

El funcionario recalcó que existen evidencias de los beneficios que el uso de esa tecnología genera en los sectores laboral, educativo y de salud.

Proyecto UNAM Digital

De acuerdo a la Unidad de Competitividad e Inteligencia –empresa de consultoría estratégica especializada en áreas de análisis de oportunidades de negocio, regulación de las telecomunicaciones y economía– incrementar en 10 por ciento la penetración de banda ancha generaría cerca de millón y medio de nuevos empleos, traduciéndolo económicamente en 159 mil millones de pesos, poco más de siete veces el presupuesto anual de la UNAM, antes de recorte.

Agregó que esto también permitiría aumentar el nivel promedio de escolaridad de la población en 1.32 años y representaría ahorros por más de 3 mil 500 millones de pesos en el presupuesto federal 2009 en materia de salud y 75 mil 500 millones en gasto corriente. Asimismo, esa penetración de banda ancha generaría ingresos fiscales adicionales por 28 mil 804 millones de pesos.

El secretario general de la UNAM informó que ante los beneficios de las TIC, la institución tiene en marcha el proyecto UNAM Digital, con el que se busca ofrecer infraestructura que apoye un mayor desarrollo entre la comunidad universitaria. El objetivo es poder proveer de infraestructura, software y servicios que los haga más competitivos en el ámbito laboral, esto les permitirá obtener un mejor desarrollo profesional.