Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto de intereses en el SAT, denuncia fracción del PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 29

La fracción del PRD en el Senado demandó ayer ante el pleno de ese organismo que se cite a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a fin de que explique el grave conflicto de intereses y las irregularidades en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde sus principales funcionarios están ligados o son socios del despacho trasnacional White and Case, que representa a grandes empresas en litigios para la devolución millonaria de impuestos.

Se trata de un asunto delicado, expuso en tribuna el perredista Graco Ramírez, que ha provocado, denunció, que desde Hacienda se presione a senadores de algunos partidos para que hagan el vacío a ese tema.

Ayer hubo reticencias para dar trámite al punto, ya que el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu planteó que su propuesta se turnara a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Hacienda. El presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete, le dio ese trámite, pero PRI y PAN se opusieron.

Tanto el priísta Francisco Arroyo, como el panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, argumentaron que ello sentaría un precedente y todos los senadores pretenderían tratamiento especial en la Junta de Coordinación Política.

Funcionarios y socios

El senador Ramírez argumentó ante el pleno: Sé que a muchos de ustedes les han llamado pidiendo que el tema no prospere, empresarios preocupados y funcionarios afligidos, pero vale la pena que vayamos a tocar ese tema del SAT, afirmó.

Expuso que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue socio del despacho Ortiz Sáinz y Tron, donde llevó juicios contra el SAT y en 2001 formó White and Case en México, empresa que litiga también a favor de particulares contra ese instituto hacendario.

En 2003, Gutiérrez Ortiz Mena ingreso al SAT como director general jurídico; en 2006 se convirtió en administrador general de Grandes Contribuyentes y a partir del año pasado es jefe de ese SAT.

El actual administrador de Grandes Contribuyentes, Juan Carlos Rizo, también fue compañero de despacho en Sáinz y Tron, actualmente sólo Tron, y es socio de White and Case, al igual que Luis Eduardo Natera Niño de Rivera, administrador central de Fiscalización, resaltó. Insistió en que White and Case recluta funcionarios del sector financiero, como el ex director del IPAB, Vicente Corta, y el ex procurador fiscal Luis Mancera Arrigunaga.