Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquier piloto prefiere garantizar la seguridad, dice el gremio

Mexicana y Aeroméxico mantienen la prohibición de usar celulares en aviones
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 29

Mexicana de Aviación y Aeroméxico mantendrán la prohibición de usar teléfonos celulares como medida básica de seguridad durante las etapas críticas de operación como son el despegue, aterrizaje y estancia en la pista, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) derogó la norma oficial mexicana (NOM) 019-SCT3-2001.

Las dos aerolíneas mexicanas con más posibilidades tecnológicas y financieras de ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo solicitaron a la SCT y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) que emita a la brevedad la circular obligatoria en la que se fijarán las reglas de operación necesarias para garantizar la aeronavegabilidad.

A decir de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y del Colegio de Pilotos Aviadores de México, es posible que ya exista en el mercado tecnología que permita el uso de dispositivos electrónicos y teléfonos móviles durante el vuelo. Sin embargo, cualquier piloto prefiere garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación, señalaron.

Grupo Mexicana de Aviación urgió a la DGCA a precisar en la circular obligatoria las fases del vuelo en las que podrán usarse dispositivos móviles. Puntualizó que mientras eso ocurre la tripulación mantendrá la autoridad para solicitar a los pasajeros que apaguen sus aparatos. Indicó que a pesar de la derogación de la NOM los fabricantes de aeronaves mantienen la recomendación de usar dispositivos móviles a fin de evitar interferencias.

A su vez, Grupo Aeroméxico adelantó que todos los aviones operados por la empresas y sus subsidiarias Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel permitirán el uso de celulares una vez que el avión haya aterrizado y salido de la pista.

El uso de celulares ya era permitido a bordo de las aeronaves en la plataforma, previamente a que las puertas fueran cerradas. Con la cancelación de la NOM se está eliminando también la restricción que se tenía de utilizar celulares cuando se estaba abasteciendo de combustible, por lo que consideró indispensable hacer las precisiones necesarias ante el riesgo que eso representa.

A dos días de que se haya derogado la NOM, y en tanto se emite una nueva regulación, Aeroméxico fijó sus reglas al señalar que los pasajeros pueden usar sus teléfonos mientras se encuentren dentro del avión, siempre y cuando tenga las puertas abiertas o cuando haya aterrizado y desalojado la pista.