Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Ixe que pretenda interferir en asuntos de ASSA
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 30

El Grupo Financiero Ixe rechazó la acusación de pretender interferir en la vida interior de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, como acusó ese organismo gremial, que reclama la titularidad de unos fondos invertidos en la institución bancaria y que están a nombre de la destituida secretaria general.

El actual comité ejecutivo de la organización gremial acusó a Ixe –en un desplegado publicado ayer– de negarse a entregar los fondos a la nueva dirigencia, mientras que la institución financiera aseguró que violaría la ley si transfiere los recursos sin la autorización de la titular de la cuenta, en este caso la destituida secretaria general Lizette Clavel Sánchez.

Los sobrecargos aseguraron que el 7 de agosto, cuando Clavel fue destituida, la asamblea de sindicalizados eligió para sustituirla, como marcan sus estatutos, a su secretario del trabajo. Sin embargo, afirmaron en el desplegado, el banco se niega a hacer el registro de la nueva firma, por lo que no pueden disponer de los fondos. El banco se extralimita en sus facultades y no respeta la vida sindical, aseguraron.

Ixe aseguró ayer, en respuesta a esos señalamientos, que hasta ahora no ha recibido la documentación legal requerida para hacer el cambio de titular de la cuenta.

Por ley no puede modificar un contrato de depósito, argumenta

Por disposición expresa de la ley, Ixe no puede modificar un contrato de depósito o sustituir a los titulares que abrieron las cuentas si no es a través de una persona u organización que cuente con la personalidad jurídica reconocida, añadió la institución financiera.

En el caso concreto del conflicto interno que enfrenta la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha informado a esta institución bancaria el nombre de las personas que con base en la última acta de asamblea debidamente inscrita en el registro correspondiente, ostentan la personalidad jurídica y los poderes de representación legal de esa asociación sindical, señaló.

Hasta la fecha, agregó, no se ha entregado a las autoridades ni a esta institución bancaria el acta de la asamblea relativa a algún cambio de la representación sindical, ni se ha otorgado a la misma la necesaria toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, argumentó.