Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se repatriaron 700 millones de pesos en lo que va del año: SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 24

En lo que va del año, el gobierno mexicano logró la repatriación de 700 millones de pesos, que ciudadanos y empresas del país habían sacado del país sin reportarlos al fisco, informó este miércoles Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Un acuerdo sobre repatriación de capitales publicado al inicio de este año otorga beneficios en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) a personas y empresas que regresen el dinero que habían sacado del país.

Al amparo de ese acuerdo, dijo Gutiérez Ortiz Mena, este año han regresado más de 700 millones de pesos, aunque no especificó el universo de recursos que han salido sin que se entere la autoridad tributaria.

Expuso que a diferencia de otros países, en México el SAT tiene facultades para requerir a las instituciones bancarias información sobre un contribuyente cuando realiza una investigación sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales. En ese sentido, explicó, en el país el secreto bancario no es un obstáculo en el combate a la evasión de impuestos.

Donde el secreto bancario es un obstáculo es en algunas jurisdicciones fiscales específicas, mencionó. En este sentido, expuso que una de las acciones del gobierno mexicano es firmar tratados de intercambio de información con otras naciones y territorios para poder contar con todos los elementos que permitan fiscalizar a los contribuyentes.

El funcionario habló ayer al término del quinto foro global sobre transparencia e intercambio de información en materia fiscal, organizado por la OCDE.