Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

OCDE: asegura el intercambio de información y se evitará el uso del secreto bancario

Acuerdan 90 países colaborar para combatir la evasión fiscal

Es una revolución que permitirá enfrentar los problemas del lado oscuro del mundo de los impuestos: Gurría

El mecanismo no suple a las autoridades nacionales recaudatorias, aclara

Foto
COREA DEL SUR TOMA LA DELANTERA. Un empleado de banco despliega billetes de dólares en el Banco de Intercambio de Corea. Fitch Ratings elevó la perspectiva de calificación de crédito soberano para Corea del Sur. Para la OCDE, este país será el primer industrializado en salir de la crisis financiera internacional, y estima que en 2010 crecerá 3.5 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 24

Un acuerdo sin precedente permitirá a autoridades de 90 países contar con mecanismos de intercambio de información para combatir la evasión fiscal en el mundo, así como para evitar el uso del secreto bancario con el fin de que personas y empresas eludan el pago de impuestos, anunció este miércoles José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo, concretado después de dos días de una reunión convocada por ese organismo en la ciudad de México, fue considerado por Gurría una revolución que, dijo, permite hacer frente a los problemas generados por el lado oscuro del mundo fiscal.

En una conferencia de prensa después de concluido el encuentro, Gurría reconoció que es imposible estimar una cifra sobre la evasión fiscal en el mundo. Pero estamos hablando de billones de dólares cada año, apuntó.

Los 90 países que aceptaron aplicar los estándares desarrollados por la OCDE para el intercambio de información con propósitos de combatir la evasión fiscal representan un número que triplica la membresía del organismo, al que México pertenece desde 1993.

Gurría aseguró que el acuerdo de intercambio de información entre los países que aceptaron el protocolo –entre los que se cuentan las mayores economías del mundo y territorios considerados paraísos fiscales como la Isla de Man, islas Caimán, Seychelles, entre otros– no sólo permitirá que ya no sea posible evadir al fisco, sino que intentarlo será más riesgoso.

Una de las partes sustanciales del acuerdo de intercambio de información permite a las autoridades fiscales de un país pedir a su contraparte de cualquiera de las naciones firmantes datos sobre activos físicos o financieros, incluso depositados en el sistema bancario, que alguno de sus ciudadanos haya transferido o tratado de ocultar para no pagar el impuesto respectivo.

El acuerdo permitirá a las naciones que participan, entre ellas México, intercambiar información sobre ciudadanos que mueven recursos fuera de sus naciones de origen sin pagar impuestos.

No estamos creando una autoridad fiscal internacional, pero es un acuerdo que representa un grado de cooperación sin precedente, destacó Gurría.

Según el secretario general de la OCDE, la red intergubernamental de intercambio de información hará más difícil la evasión fiscal en cualquiera de los países que participan del acuerdo. Sabiendo que no hay dónde esconderse, habrá menos evasión, aseguró.

Sin embargo, dejó claro que se trata de un mecanismo de cooperación que no suple a las autoridades nacionales responsables de la recaudación de impuestos. No estamos creando una autoridad fiscal mundial, apuntó. Los impuestos son un tema de dominio de cada gobierno.

Gurría planteó que el conjunto de compromisos adquiridos ayer por los países desalientan a cualquiera que quiera esconderse del fisco.

Como parte de este acuerdo, los países que participan en el mecanismo podrán obtener información de los sistemas bancarios de otras naciones cuando realicen una investigación sobre evasión fiscal.

La información será cada vez mejor y mejorará de manera considerable en seis meses, sostuvo el francés Francois d’Aubert, quien presidirá un comité encargado de evaluar la aplicación de las medidas.

Uno de los compromisos que adquieren los países participantes en el convenio es no hacer pública la información de carácter fiscal que obtengan de otras naciones y sólo utilizarla para sus investigaciones.

En la OCDE están representados Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y España. También pertenecen a ese organismo Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.