Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Golden Boy, quien perdió ante Floyd, dio consejos al mexicano

De la Hoya: en el boxeo el tamaño no importa; Márquez ganará a Mayweather
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. a15

Un auténtico tumulto –como en los buenos tiempos de Julio César Chávez–, se vivió ayer en el gimnasio-sauna llamado Romanza, para ver el entrenamiento de Juan Manuel Márquez rumbo a la pelea más importante de mi vida, el próximo 19 en Las Vegas, ante el invicto Floyd Mayweather en la función Number One/Número Uno.

Fue tanta la aglomeración que por momentos Dinamita Márquez tuvo que buscar un hueco donde practicar. Y por lo que observó, el ahora promotor Óscar de la Hoya dijo estar más seguro del triunfo del mexicano, y no dudó en calificar el evento como la pelea más importante del año.

“Ahora estoy más confiado de que ganará –expresó el Golden Boy–. Me impresiona su dedicación, disciplina, velocidad y aumento de peso. Tengo plena confianza de que vencerá, sobre todo por el estilo. Márquez también tiene una fuerte pegada y cuando Mayweather la sienta le tomará mucho respeto”.

Minimizó el hecho de que el mexicano sea más bajo de estatura. En el boxeo de hoy el tamaño no importa. Interesan más las ganas, el estilo y la preparación, expresó De la Hoya, quien en su última pelea perdió ante Manny Pacquiao, a quien llevaba ventaja en estatura y alcance.

El Golden Boy ya enfrentó a Mayweather, ante quien perdió, pero se dio tiempo para dar unos consejos a Márquez: debe cuidarse de una finta de jab al cuerpo, ya que Floyd espera que bajes tu mano para cubrirte y entonces pega arriba. También debe meterle mucha presión, pero creo que lo más importante será el jab para ir disminuyendo la velocidad de su habilidoso rival.

De la Hoya está seguro de que el púgil mexicano pega más fuerte y después de la gran sorpresa que provocará su triunfo sobre el favorito Mayweather será el rey del boxeo, el más grande y será como Julio César Chávez, y como promotor ya planea el tercer duelo Márquez-Pacquiao.

Sin embargo, el medallista de Barcelona 92 se abstuvo de responder si el mexicano ganará por nocaut. Mi pronóstico es una victoria. No sé si será una pelea larga o corta, depende de lo que haga Mayweather, pero Márquez puede boxear o fajarse, apuntó, e informó que está seguro el lleno en el MGM.

Por su parte, Juan Manuel confesó que le benefició la posposición de la contienda, ya que me sentía lento, pero ahora con más tiempo de preparación confía en que subirá más veloz: Hice más fuerza y músculo y ahora viene mi etapa final. En estos últimos días me voy a dedicar a pura velocidad, reflejos y cintura.

Agradeció las muestras de apoyo recibidas y dijo estar comprometido para representar bien no sólo al pugilismo mexicano, sino a toda Latinoamérica, ante un boxeador estadunidense que marcha invicto en 39 peleas, ha ganado seis títulos en cinco divisiones y cuando colgó los guantes momentáneamente (diciembre de 2007) era considerado el mejor peleador del mundo.

Para ser el mejor debes enfrentarte al mejor, concluyó el Dinamita, mientras Floyd también realizó, en su casa de Las Vegas, un entrenamiento público a 17 días del duelo.