Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cuarta vez consecutiva crece porcentaje

Más extranjeros en el futbol europeo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. a14

Zurich, 31 de agosto. El porcentaje de jugadores extranjeros en las cinco ligas principales de Europa aumentó por cuarta vez consecutiva, según un estudio distribuido hoy por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

En la temporada 2008-2009, el número de jugadores nacionales en Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia descendió, asegura el Observatorio de Jugadores Profesionales de Futbol (PFPO, por sus siglas en inglés), que calcula en 42.6 por ciento el total de extranjeros.

Sólo 21 por ciento de los futbolistas, añade, fueron formados por los clubes en los que juegan.

La mayoría de los legionarios actúan en la Liga Premier inglesa (59.2 por ciento), y en los cinco primeros clasificados de cada liga los extranjeros son titulares en 54.8 por ciento de los casos.

El Liverpool, el club inglés más laureado, es el que mayor índice acumula en ese rubro, con 90 por ciento.

El PFPO surge de una sociedad académica entre el Centro Internacional de Estudios Deportivos, de la Universidad suiza de Neuenburg, y el Centro para Investigación y Estudios Deportivos, de la Universidad francesa de Franche-Comté.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, está interesado en la introducción de una norma bautizada como 6+5 para obligar a la inclusión de una cuota de jugadores nacionales en los equipos. Hasta ahora, sin embargo, siempre chocó con el derecho laboral europeo.