Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausurarán guarderías de Ciudad Juárez que no observen las normas establecidas

Por seguridad no divulgará la Sedeso de Querétaro su acuerdo con la CEDH

En junio pasado los empleados prohibieron a los visitadores realizar labores de supervisión

Hasta el 28 de agosto la delegación en el municipio juarense no había entregado responsivas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 14

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Querétaro, Gerardo Pérez Renata, sostuvo que por normas de seguridad no puede dar a conocer un acuerdo al que llegó con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, en cuanto a permitir que personal de este organismo supervise las guarderías dependientes de la Sedeso que operan en la entidad.

En junio pasado, la CEDH dio a conocer que empleados de la Sedeso prohibieron a visitadores de la comisión ingresar a las guarderías para labores de supervisión, porque no tenían autorización de la dependencia federal para ello.

En entrevista, Pérez Retana señaló que personal de la CEDH siempre había podido ingresar a las 148 guarderías de la Sedeso que existen en Querétaro –las cuales atienden a unos 3 mil infantes—, y el problema radicó en falta de comunicación.

Explicó que se pidió a la CEDH avisar a la Sedeso cada vez que contemplara ingresar para revisar una guardería, y así evitar que cualquier gente se ostentara como empleado de la comisión, y se llevara a un niño.

Por su parte, la CEDH señaló que no podía avisar porque perdería el factor sorpresa y no podría constatar si se estaba tratando bien o mal (a un menor), por lo que ambos titulares llegaron a un acuerdo para evitar esa falta de comunicación.

Sin embargo, Pérez Retana se negó a dar a conocer en qué consistía el acuerdo, porque existen algunas normas de seguridad.

Clausurarán estancias infantiles en Ciudad Juárez

Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Sedeso en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los Centros de Estancia Infantil de ese municipio que al 7 de septiembre entrante no observen las medidas de seguridad establecidas, serán clausuradas, anunció el director general de Ecología y Protección Civil de la localidad, Bernardo Escudero Ortega.

El funcionario señaló que hasta el pasado 28 de agosto la delegación de la Sedeso en Juárez no había entregado cartas responsivas de las guarderías, documentos que harían a la dependencia federal corresponsable de cualquier accidente registrado en esos establecimientos hasta el próximo día 7.

Sostuvo que la Sedeso debió entregar los documentos desde el 21 de agosto anterior –como hizo el IMSS–, y su omisión no la excluye de responsabilidad si ocurre algún incidente.

Escudero señaló que la estancia Arca de Noé, propiedad del ayuntamiento de Juárez, deberá ser reubicada, ya que está asentada en una zona de alto riesgo –donde se encuentran el cauce del arroyo El Mimbre y una región llamada La Cementera, de la cual se extrae material de construcción con explosivos—, y adelantó que el cambio de sitio se realizará con apoyo de la Dirección de Obras Públicas local, para no afectar a los usuarios.