Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende que sean frenadas declaraciones de inexistencia de datos

El IFAI solicita a nuevos diputados reformar ley de acceso a la información
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 13

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, pidió a los diputados de la 61 Legislatura que reformen la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) con el fin de obligar a los funcionarios de las 247 dependencias y entidades del gobierno federal a elaborar documentos o registros que no tengan y deben poseer sobre las decisiones de política pública.

En entrevista, sostuvo que la única forma de evitar que los servidores públicos declaren la inexistencia de información es que existan normas. Agregó que no sólo se deben incluir documentos, pues según la propia ley los registros pueden ser audios, videos, planos y fotografías, entre otros.

Hicimos una reflexión en la materia, y una de las cosas que faltan en la ley es que si una dependencia está obligada a tener un documento, no puede caber la inexistencia, y si por algo no lo tiene, pues lo elabora y lo entrega.

Estadísticas del instituto refieren que las declaratorias de inexistencia por el gobierno federal son 5 mil 589 en lo que va del año, además de mil 396 negativas por reserva y confidencialidad y mil 564 por no corresponder al marco de la LFTAIP.

En 665 ocasiones se ha negado dar trámite a la solicitud; se hicieron 2 mil 911 declaratorias de disponibilidad pública de la información y 41 mil 693 entregas de documentos por medio electrónico, de un total de 72 mil 148 peticiones que se han hecho en 2009.

Las dependencias con mayor número de declaratorias de inexistencia son la PGR (465) y las secretarías de la Función Pública (322) y de Gobernación (230). El IMSS hizo 980, pero en la mayoría de casos se trata de datos personales de los derechohabientes.

Desde 2008, tras la reforma al artículo sexto constitucional, se esperaba que el Legislativo modificara esa ley. No se ha hecho, pese a que transcurrió el periodo legal.