Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pasajes y viáticos para los legisladores se otorgan bajo criterios de racionalidad, afirma

El Senado asegura que este año recortó su presupuesto en 326 millones de pesos

La Cámara de Diputados, en cambio, tuvo un incremento de 554 millones para ejercer en 2009

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 8

El Senado informó ayer que su presupuesto para este año tuvo un recorte de 326 millones de pesos con respecto a 2008, es decir, en 2009 ejercerá en total 2 mil 992 millones de pesos, en los que se incluyen 400 millones para el fideicomiso de la nueva sede del órgano legislativo. Mientras, la Cámara de Diputados recibió un incremento este año de 554 millones, con lo que ejecutará un presupuesto de 5 mil 284 millones.

Al dar a conocer su informe de gestión y actividades, denominado El Senado en cifras, en el que se incluye información administrativa y financiera de enero a agosto de este año, da cuenta de que este año se han efectuado cinco viajes nacionales y 45 internacionales, mientras que en 2008 los senadores realizaron 92 salidas internacionales y 44 nacionales, y en 2007 fueron 40 viajes al interior de la República y 112 al extranjero.

En el documento se apunta que los recursos destinados al pago de servicios personales corresponden a 36 por ciento del presupuesto asignado este año a esa cámara, y detalla que ese porcentaje es el mismo que el destinado en 2008 al rubro, y es menor en 9.5 por ciento al de 2007.

Se agrega que el programa de austeridad aplicado en 2009 refleja que se limitó al mínimo indispensable la contratación de servicios por medio de licitaciones públicas, y se redujeron en 10 por ciento los gastos en materia de comunicación social.

De igual forma se informa que se instalaron sistemas y mecanismos de ahorro de energía eléctrica en las instalaciones del Senado, y se establecieron mecanismos de conservación y mantenimiento de mobiliario, equipo, bienes informáticos, maquinaria e inmuebles.

También refiere que se otorgaron pasajes y viáticos bajo criterios de racionalidad, pluralidad y proporcionalidad de acuerdo con la normatividad, entre otras acciones que se emprendieron para ahorrar recursos.

Precisa el documento que los viajes realizados al extranjero fueron para atender la facultad exclusiva de analizar la política exterior mexicana y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas celebrados por el Poder Ejecutivo.

Los viajes, destaca, se realizaron atendiendo normas establecidas, que señalan que las misiones diplomáticas deben ser aprobadas por la mesa directiva, y la integración de las delegaciones debe ser propuesta por la Junta de Coordinación Política.

Los recursos destinados a los trabajos legislativos realizados en el interior de las comisiones tuvieron un incremento en relación con el gasto ejercido durante 2008, se afirma.