Política
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT dice que no se dejará pastorear por el PRD en San Lázaro

Muñoz Ledo afirma que se propondrá un gobierno interino que resuelva los problemas
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 7

Los diputados del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía propondrán que en México haya un gobierno interino, que pueda resolver los grandes problemas de la nación, informó Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo (PT), a propósito del tercer Informe de gobierno de Felipe Calderón.

“Está en la agenda de la reforma del Estado. También debe proscribirse cualquier acto paralelo en el cual el Ejecutivo, valido de su complicidad con los medios de comunicación, suplante la función del Congreso, que es lugar de rendición de cuentas por excelencia, y lo convierta en un reality show”, aseguró en entrevista.

Por su parte el legislador perredista Jesús Zambrano indicó por separado que es probable que este lunes surja el acuerdo político que exima a Calderón de acudir a San Lázaro a presentar su Informe –como ocurrió hace un año–, porque pese a que hay una reforma legal para que se quitara esa obligatoriedad, aún no hay una traducción a la norma.

Previamente al arranque formal de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, el coordinador de los petistas, Pedro Vázquez, dejó en claro que su bancada buscará acuerdos con los grupos parlamentarios que ayuden a solucionar la situación nacional, incluidos PRI y PAN, pero advirtió que el PT no se dejará pastorear por el PRD en San Lázaro.

Mi partido quiere dejarlo bien claro: las decisiones son del grupo parlamentario. A nosotros no nos representa nadie más que el PT. Alejandro Encinas (coordinador de la bancada perredista en San Lázaro) forma parte de una bancada diferente a la nuestra. Sí nos vamos a coordinar y a trabajar conjuntamente muchos temas, porque hay coincidencias, pero no habrá de ninguna manera, como se ha pensado, pastoreo; no, no. Nuestro partido tiene mucha experiencia legislativa y política, sostuvo.

Nuevas relaciones

Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a rediseñar las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso, “lo que implica tomar la definición que hace 20 años estamos aplazando sobre la forma de gobierno que conviene a este país.

“Todos –apuntó quien fijará la posición del PT en la sesión de mañana a propósito del Informe presidencial– estamos de acuerdo en que el presidencialismo es ya inoperante en nuestro país a causa de la pluralidad política, y que es necesario un cambio. También es indispensable repensar el modo de imposición del Presidente, pues representa un gran peligro porque puede entregar el poder a un grupo, sin obligación de devolverlo a la ciudadanía.”

Cuestionó la intención de Felipe Calderón de pretender un magno festejo en Palacio Nacional por su tercer Informe de gobierno. Resultaba una injuria al Congreso la presentación previa a la apertura de sesiones. Por eso, dijo, se debe restablecer la legalidad. En ningún país quien ostenta las funciones de Ejecutivo deja de asistir al primer día de sesiones. Es el símbolo mismo de la relación entre poderes, puntualizó.

“El argumento de que Calderón no es legítimo y por eso no debe ir, me parece banal –añadió–, porque el panista está ejerciendo el cargo y porque todos los diputados le vamos a recibir el Informe y vamos a discutir con sus subordinados”.

Zambrano señaló por su parte que, a diferencia del PAN, en el PRD están en favor de que cada grupo parlamentario fije su posición en la ceremonia del martes, tratándose de un inicio de legislatura y de una situación del país terriblemente complicada. Indicó que Encinas podría ser quien hable en nombre de su bancada.