Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas celebra un empate

América y Toluca, con las camisetas cambiadas

Foto
Pumas consiguió finalmente su primera victoria en el torneo Apertura 2009Foto Ap
D

e pronto el explosivo Jorge Vergara se transformó en el más sereno de los mortales y decidió mantener a Francisco Ramírez como técnico de Chivas, luego de un sufrido empatito y cuando los números del cuadro rojiblanco son peores que con los otros estrategas que corrió hasta en forma visceral.

Y el técnico de la rara barbita seguirá al frente de un chiverío que empezaba a caerse en pedazos, luego de mandar al apático e indisciplinado Alberto Medina a la segunda división y a Aarón Galindo a la banca. Paco Ramírez parece tener buenas relaciones no sólo con Vergara, sino también con Angélica Fuentes, quien de la noche a la mañana se convirtió en experta asesora futbolera.

Vergara, en forma extraña, ha quitado toda culpa al timonel y criticó otra vez al plantel. Esta vez no llamó a los jugadores niños caguengues, pero sí censuró su supuesta falta de compromiso. Lo único cierto es que el Guadalajara ahora sólo es entusiasmo, cuando antes era un equipo compacto y provocaba alegría verlo jugar.

El Venado Medina, por su parte, se confirma cada vez más como una de las eternas promesas de nuestro futbol. Es de ese tipo de jugadores –como Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Cesáreo Victorino, Luis Landín, Gerardo Lugo y varios más– que tienen calidad de sobra, pero por diferentes circunstancias no dan ese salto que los ubicaría como auténticos cracks aquí o en el extranjero.

La sorpresa de la jornada, y tal vez del torneo, fue la humillante goliza del América al Toluca, en un partido que pareció con las camisetas cambiadas.

Ni los más recalcitrantes fanáticos amarillos pudieron haber soñado con ese partido y ese resultado. En las primeras jornadas, los Diablos Rojos habían vencido a Chivas, Jaguares, Pumas y Santos –a éstos sólo necesitaron 29 minutos para liquidarlos–, sin duda rivales de respeto, pero flotaba la duda de cómo había quedado su defensa ante la salida de Paulo da Silva.

Y ayer en el Azteca, ante un América que mostró tanta puntería que hasta el fallador Enrique Esqueda anotó, no sólo les afectó la ausencia del paraguayo, sino que perdieron toda su solidez con sus contenciones Israel López y Martín Romagnoli que naufragaron, Sinha nada pudo hacer para pelear un lugar en el Tri y al siempre confiable Hernán Cristante le falló todo.

América no vencía al Toluca desde hace tres años y no hilaba cuatro victorias desde hace cuatro, lo que le bastó para subir –quien lo dijera– al liderato general, algo que todavía ni sus aficionados creen.

En tanto, Pachuca empezó a mover sus hilos y, junto con la Comisión de Arbitraje, se lanzó con todo su poder contra José Luis Sánchez Solá, quien expresó en público lo que se comenta en privado: los silbantes favorecen a los Tuzos.

Pruebas, pidió Andrés Fassi. Pues basta recordarle que en este torneo los árbitros le regalaron dos penales en sus partidos ante Estudiantes y Querétaro, y que apenas el sábado, cuando perdía 0-1 ante Chivas, el nazareno Armando Archundia no marcó un claro penal cometido por Javier Muñoz Mustafá. Tres penas máximas para la causa tuza en seis jornadas... y lo que falta.

Pumas rompió su racha de cinco caídas al hilo, pero nadie podría alabar una victoria sobre unos moribundos Gallos Blancos, que fueron los primeros en relevar técnico en el torneo. Sin embargo, parece que faltan valientes para ocupar el sitio dejado por Héctor Medrano.