Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crisis e ineficacia tiran al gobierno neoliberal de Japón

Alarma en los grandes corporativos

Salpicadero en Antropología

A

yer domingo hubo elecciones en Japón y la mala situación económica y el desempleo influyeron decisivamente para que los votantes decidieran echar del gobierno al Partido Demócrata Liberal –de corte pro empresarial–, que se había mantenido en el poder durante más de medio siglo –con una breve interrupción– y dar el control del Parlamento al Partido Demócrata, agrupación de centro izquierda. Se hartaron los japoneses de tanta promesa incumplida: no pudo el régimen neoliberal sacar del agujero a la segunda potencia económica mundial, que ya está en vías de pasar al tercer lugar; China le pisa los talones. La nueva mayoría parlamentaria de centro izquierda nombrará al primer ministro y éste a su gabinete, que sustituirá al derechista Taro Aso. Es un modelo distinto al de México: aquí, el PAN acaba de perder la mayoría en la Cámara de Diputados; sin embargo, la Constitución no prevé que el licenciado Calderón deba renunciar ni cambiar su gabinete. Mañana enviará por escrito su tercer Informe de gobierno; lo entregará el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Alarma en los corporativos

Se encuentran en estado de alerta grandes empresas ante el temor de que Hacienda, al no poder cargar a los pobres el IVA en alimentos y medicinas, haga un ajuste severo en otras ramas fiscales que afectan a cigarrillos, refrescos, cervezas, comida chatarra, inclusive a empresas de telecomunicaciones. Entre estas compañías se encuentra FEMSA, con Coca-Cola y su cervecería. Tiene un peso pesado en su grupo de gestores: Genaro Borrego, vicepresidente de Relaciones Institucionales, con contactos importantes entre los priístas que ahora están al mando. También la Cervecería Modelo, el Grupo Bimbo y su extensa línea de pastelillos, PepsiCo y sus Sabritas. En la mira también se hallan las aguas embotelladas, con Nestlé a la cabeza. Por otro lado, las corporaciones de telefonía fija –Telmex, Alestra, Axtel, Marcatel, Maxcom– tendrían que pagar IVA por sus servicios de interconexión. La gran batalla fiscal comienza esta semana y para fines de mes ya conoceremos cómo saldrán afectados los consumidores, porque al final de cuentas las empresas trasladarían a la clientela la carga, pero no se salvarían de una caída en las ventas.

Quiebran otros tres

Tres bancos de Estados Unidos quebraron el pasado viernes: Affinity, de Ventura, California; Bradford, en Baltimore, y Mainstreet, de Forest Lake, Minnesota. Sube a 446 la suma de las instituciones bancarias que se han ido a la bancarrota este año. La Corporación de Garantías de Depósitos Federales (FIDC) cubre hasta en 250 mil dólares el dinero de cada cliente. En México viene creciendo sordamente el problema de la supervivencia de algunas sofoles y sofomes. Una de las grandes, Metrofinanciera, ya está en proceso de bancarrota.

e@Vox Populi

Asunto: salpicadero en el INAH

Las cosas en el INAH no han cambiado: las autoridades siguen empeñadas en cumplir sus caprichos: el traslado de sus oficinas y empleados al Complejo Aristos sigue en pie, aun cuando se ponga en riesgo su seguridad. Desde hace un mes y hasta la fecha, con la finalidad de cerrar toda posibilidad de que metan reversa, se empezó a trasladar a los primeros trabajadores a sus nuevas oficinas, aun sin contar con las medidas mínimas de seguridad y operación: no hay red telefónica interna, no hay Internet, el servicio de agua potable es parcial (sólo los primeros pisos cuentan con él), entre otros detalles. Se ha calculado que este chistecito tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos, distribuido en pago de rentas y traslado y acondicionamiento del inmueble; en este último rubro el gasto ha sido mayor debido a que el edificio no cuenta con las condiciones idóneas para soportar el peso los mil 200 empleados, más su equipo de trabajo y el mobiliario que necesitan para desempeñar sus funciones. Ha sido necesario comprar equipos y muebles especiales, de peso ligero y altos precios. De estas irregularidades, desde hace más de un mes la Secretaría de la Función Pública, la de Educación Pública, Conaculta y Protección Civil fueron informadas a través de denuncias enviadas a las instancias correspondientes. A la fecha, ninguna de ellas se ha pronunciado al respecto. Por último, sólo para aclarar, la elección del Conjunto Aristos no se debe a la ineptitud de las autoridades del INAH para escoger un edificio funcional, apropiado y seguro para instalar sus oficinas. Colmillo sí tienen, pero también intereses bien definidos: corre la versión de que el director general, Alfonso de Maria y Campos, es muy amigo del dueño del complejo Aristos, propiedad de la Inmobiliaria Insurgentes.

Trabajadores del INAH

R: Recientemente el encargado de Medios de Comunicación del instituto, Julio Castrejón, admitió que están pagando un alquiler de 320 millones de pesos anuales y existe una opción de compra. El escándalo ya salpica a otros funcionarios, incluida la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, y podría alcanzar al secretario de Educación, Alonso Lujambio, por su sospechoso silencio.

Asunto: transferencias bancarias

Es el colmo. Me habían dicho en Banamex que las transferencias electrónicas se abonaban inmediatamente a la cuenta del beneficiario, pero en las últimas dos ocasiones mi cliente transfiere a mi cuenta en dólares y tarda de 24 a 48 horas en abonarse. El empleado del banco dice que eso es normal. ¿Lo es?

J. Iturbe/Distrito Federal

R: ¿Qué es normal? Generalmente si haces una transferencia de tu cuenta de banco al mismo banco, se aplica de inmediato. Si lo haces a uno distinto, puede tardar hasta dos días. La alternativa es ir personalmente a depositar el dinero, pero es muy peligroso.