El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Atenta la SEP contra la historia

E

liminar las humanidades es el objetivo de la SEP. Ya lo quisieron hacer con la filosofía, que por cierto, gracias a la organización de la comunidad nacional reflejada en el Observatorio Filosófico de México, se pudo revertir su desaparición con la RIEMS.

La SEP ha olvidado su compromiso con la nación (acuerdo secretarial decretado el 23 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación) para incorporar la filosofía, la lógica, la ética y la estética en cada una de las instituciones de nivel medio superior del país, así como las competencias filosóficas al Sistema Nacional de Bachillerato, propuestas por la comunidad filosófica de México.

Ahora pasaron del bachillerato a la educación primaria. A partir del presente ciclo escolar, la SEP recorta una vez más la historia, nuestro pasado indígena, la época de la Conquista y el México colonial. Es vergonzoso que en el país donde se dan y se prescriben más injusticias sociales, se mutile nuestra conciencia histórica, se fomente el olvido de nuestra identidad y de nuestras raíces indígenas, se pretenda ocultar el genocidio cometido durante la Conquista y el sometimiento durante la Colonia.

Es evidente que los gobiernos de derecha no sólo quieren desmantelar nuestra riqueza natural y económica, sino también nuestra riqueza histórica y cultural, nuestra identidad y todas las formas de educación humanística de éstas y las futuras generaciones.

Por lo anterior, es urgente que la comunidad nacional de historiadores, las universidades públicas, los Colegios de Historia y la ENAH realicen una revisión minuciosa de los programas de estudio en primaria y secundaria para que se restituyan nuestras raíces históricas y culturales a la malograda formación educativa que la actual Secretaría de Educación Pública ha fomentado en nuestro país con sus reformas.

Ausencio Pérez Olvera, presidente de Ixtli-Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior AC y miembro del Observatorio Filosófico de México

Denuncian detenciones arbitrarias en Guerrero

Los abajo firmantes, académicos de diferentes instituciones, manifestamos nuestro repudio a las detenciones arbitrarias y violadoras de los derechos humanos que realizó el Ejército el sábado 22 de agosto contra 12 miembros de la Policía Comunitaria de Guerrero, en el municipio de Marquelia, bajo la acusación de ser miembros del EPR.

La Policía Comunitaria ha conseguido mantener la seguridad y la justicia en un amplio territorio de la Costa Montaña de Guerrero, ante la incapacidad del Estado de garantizarlas. Lo ha hecho con base en sus propios sistemas normativos y formas de organización social, y amparada en el derecho que les corresponde como pueblos indígenas.

Nos parece muy grave que el Ejército busque intimidar a una institución que tiene la legitimidad de los pueblos y un amplio reconocimiento nacional e internacional, ganado por sus actuaciones y sin buscar la confrontación con el Estado.

Exigimos el cese al hostigamiento a la Policía Comunitaria y el respeto pleno a derechos e instituciones.

María Teresa Sierra (CIESAS), Magdalena Gómez (UPN), Héctor Díaz-Polanco (CIESAS), Olivia Gall (UNAM), Aída Hernández (CIESAS), Xóchitl Leyva (CIESAS), Guillermo Almeyra (UAM-X), Luciano Concheiro (UAM-X), Consuelo Sánchez (ENAH), María Bertely (CIESAS), Alicia Castellanos (UAM-I), Juan Carlos Martínez (UABJO), Margara Millán (UNAM), Laura Valladares (UAM-I), Julio Glockner (BUAP), Gisela González (Flacso), Alejandro Cerda (UAM-X), Mariana Mora (CIESAS), Beatriz Canaval (UAM-X), José Antonio Flores (CIESAS) y Antonella Faguetti (BUAP)

Apoyo al proyecto Central del Pueblo

Me sumo a la protesta de intelectuales, artistas y otros miembros de la comunidad cultural por la cancelación del proyecto Central del Pueblo.

Con argumentos muy cuestionables, que me recuerdan tiempos ya rebasados, las autoridades salientes de la delegación Cuauhtémoc están cancelando una iniciativa cultural y popular de la sociedad civil, que durante un año vino e impulsó al viejo Teatro del Pueblo y se sumó a la extraordinaria labor de rescate del Centro Histórico.

Lo más sorprendente es que el presupuesto de este proyecto no mermaba las finanzas de la delegación, ya que se trataba de uno de los proyectos exitosos apoyados por la 60 Legislatura por medio de recursos etiquetados.

Propongo que sin violentar la autonomía de la delegación Cuauhtémoc, las autoridades culturales del DF llamen a ambas partes a una mesa de diálogo para darle continuidad a este trabajo de cultura ciudadana.

Armando Báez Pinal, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música

En recuerdo del doctor Jorge Fernández Osorio

El viernes 28 de agosto murió el doctor Jorge Fernández Osorio, quien desde 1949, cuando se graduó de médico familiar, dedicó su labor profesional a la salud. Se inició como médico de puesto de fábricas al servicio del IMSS durante 10 años, realizó estudios de posgrado en México y Estados Unidos, ocupó cargos en el IMSS y la Facultad de Medicina de la UNAM, creando las áreas de especialidad y la cátedra de medicina del trabajo; llevó la representación de México a encuentros internacionales, y escribió libros y ensayos sobre el tema.

De todos los trabajos que realizó, ninguno le interesó tanto ni le llenaba de gusto, como el que realizó directamente con los trabajadores en los centros productivos; sus 60 años de vida profesional los dedicó a ellos, como asesor en salud preventiva para enfermedades y accidentes de trabajo, para revisiones de contratos colectivos, como perito especialista en juicios o conflictos laborales, como médico de puesto y conferencista. Por eso fue un conocedor a fondo de la salud en el trabajo, reconocido por los electricistas, telefonistas, contralores aéreos, mineros, trabajadores metalúrgicos, textiles y universitarios, empleados y técnicos de tierra en aviación y otros. Por lo cual destacados profesionistas de la medicina y del derecho laboral lo llaman: el padre de la medicina del trabajo. Honremos la memoria perenne de un gran luchador social y humanista.

Por la ANAD: Lauro Sol, Adela Salazar, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Margarita Chavarría, Óscar Alzaga, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, Enrique Larios, José Luis Romero, Enrique León, Raymundo Patiño, Octavio Lóyzaga y 23 firmas más

Respaldo para Clara Brugada y AMLO

A 55 días del pasado proceso electoral en el cual se eligió jefe delegacional en Iztapalapa, es conveniente hacer algunas precisiones: en la elección interna del PRD, el 15 de marzo, Clara Brugada derrota a la candidata Silvia Oliva, esposa de René Arce, quien contó con el apoyo de todo el aparato de la demarcación. Clara Brugada obtuvo 99 mil 890 votos y Silvia Oliva 94 mil 560.

El 12 de junio, por la madrugada, siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arrebatan el triunfo a Clara Brugada e imponen como candidata del PRD a Silvia Oliva.

El 16 de junio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la explanada de la delegación Iztapalapa junto con Alejandro Encinas a solidarizarse con Clara Brugada ante más de 40 mil personas. En esa reunión le propuso al candidato del PT en Iztapalapa hacer campaña por él y, en caso de ganar, que renunciara y cediera el cargo a Clara Brugada.

El 5 de julio el candidato del PT a jefe delegacional obtuvo 180 mil 397 votos, contra 127 mil 896 de la candidata impuesta del PRD, Silvia Oliva.

A partir de esta fecha diversos actores políticos, como es el caso del senador René Arce, el priísta Manlio Fabio Beltrones e integrantes del PAN, han apostado por generar un conflicto social en Iztapalapa, pero se les olvida que los iztapalapenses tienen memoria y seguramente le darán la razón al movimiento que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada, quienes han dado un ejemplo de lucha, dignidad e imaginación al pueblo de México.

Gonzalo Hernández Suárez

Rechazo a la CEMAC en Santa María Tepepan

En referencia a la nota sobre la CEMAC (Comunidad Educativa Montessori, AC) publicada el domingo 30 de agosto, informamos que la opinión unánime de los habitantes del pueblo de Santa María Tepepan es de rechazo a la construcción ilegal de esta escuela, por haber engañado a la delegación de Xochimilco y al pueblo con informaciones falsas, y por los enormes problemas que provocaría.

Se trata de una escuela particular muy grande (650 alumnos), con costos inaccesibles para el pueblo, que no traería ningún beneficio y sí muy graves perjuicios: caos vial en las calles estrechas, contaminación ambiental, mayor escasez de agua, peligro para los peatones, inseguridad y daños ecológicos severos.

La delegación procedió conforme a derecho al clausurar la obra. CEMAC cometió un delito penal al quebrantar los sellos de clausura y continuar la construcción. Por estas razones pedimos a la delegación la clausura definitiva de la obra, la aplicación de sanciones penales a la CEMAC y la elaboración de un Plan Parcial de Desarrollo Urbano para Tepepan, que evite que el caso CEMAC se repita.

En representación de los vecinos: José Flores, Ernesto Alonso, Rodrigo Medellín y 24 firmas más

Carta de Adhesión

A la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF:

Los suscritos, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, manifestamos nuestra más completa adhesión a la candidatura del doctor José Enrique González Ruiz para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La amplia y transparente trayectoria del maestro González Ruiz, así como su probado compromiso con las causas populares y los derechos humanos, justifican plenamente nuestro apoyo.

Raúl Villegas Dávalos y Manuel Aguilar Mora

Queja vecinal en San Fernando

Los integrantes de la Asociación de Vecinos de San Fernando AC nos dirigimos a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para informarles que desde los primeros días de agosto la zona del jardín, atrio y andadores del Museo Panteón de San Fernando, así como las calles de Héroes y San Fernando, se encuentran en total oscuridad, situación que ha provocado mayor delincuencia, prostitución, vagancia, narcomenudeo, etcétera.

Por tal razón solicitamos su intervención para restablecer el servicio.

También deseamos el apoyo para que se coloquen nuevamente los letreros para los propietarios de perros, pues estas personas no recogen las heces fecales de sus animales y como la Ley de Cultura Cívica es letra muerta, pues al menos con los letreros creemos que se puede hacer algo.

Vecinos de San Fernando AC y Ma. del Carmen Castro

Invitaciones

Foro sobre jubilaciones en el ISSSTE

Campaña de defensa de los derechos laborales de las y los empleados públicos en edad de jubilarse en el ISSSTE y con el objeto de denunciar las maniobras de este organismo, para evitar que ilegalmente se obligue a retirar a entre 300 y 500 mil trabajadores.

Invitamos a participar en el foro Jubilación ISSSTE, un derecho no una obligación, que se llevará a cabo hoy lunes a las 16 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico.

Participarán Eduardo Miranda Esquivel, Gustavo Leal, Eduardo Pérez Saucedo, Antonio Vital y Humberto Oceguera, además de la dirección política de la CNTE y otras organizaciones sindicales.

Unión de Juristas de México, Informes 55 28 06 40 77.

Campaña de terror contra burócratas

Los trabajadores al servicio del Estado estamos preocupados porque se ha emprendido una campaña para aterrorizar a más de 2 millones de trabajadores que promovimos un amparo contra la Ley del ISSSTE.

Rechazamos la jubilación con presión. Hacemos un atento llamado a todos los trabajadores al servicio del Estado para que no permitan que el ISSSTE los intimide con la amenaza de que te tienes que jubilar a más tardar el 31 de diciembre de 2009.

Para defender tus derechos acude el 31 de agosto a las 16 horas al Club de Periodistas (Filomento Mata No. 8 Metro Allende).

Trabajadores afectados por la ley del ISSSTE que no pierden la esperanza de que algún día se abrogue esta ley.

Reyna Ayala.

Segunda convocatoria para rechazados de economía

A todos aquellos que fueron excluidos del legítimo derecho de estudiar una carrera universitaria, en este caso economía, los invitamos a que asistan el martes primero de septiembre a las 12 horas a la Facultad de Economía, al auditorio Ho Chi Minh, para que inicien clases como los demás alumnos de la UNAM, porque la universidad y en particular la Facultad de Economía no emplean su infraestructura física y docente a su máxima capacidad, dado que existen salones vacíos y profesores dispuestos a dar clase.

Nos comprometemos a pelear por su matrícula, pues serán los mismos profesores de la UNAM los que darán cátedra. El único requisito es demostrar haber concluido formalmente el bachillerato. Es posible, y es necesario hacerlo.

Informes a [email protected]

Estudiantes, profesores y profesores adjuntos de la Facultad de Economía.