Economía
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay recursos que alcancen para mantener el crecimiento de ese renglón: CEESP

Eliminar tres secretarías para recortar el gasto público, plantea el sector privado
Foto
El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Imagen de archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 27

El sector privado propuso al Poder Ejecutivo eliminar las secretarías de la Función Pública, de Turismo y de la Reforma Agraria, e integrar sus funciones en alguna otra dependencia u organismo con objeto de recortar el gasto público ante la difícil situación presupuestal que se espera para el próximo año.

En su análisis económico semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) apremió al gobierno federal a realizar una reforma en materia de gasto que suprima el desperdicio de recursos y las erogaciones excesivas, así como la corrupción y la falta de rendición de cuentas.

Agregó que, aun cuando se lograra incrementar la recaudación fiscal, no hay recursos que alcancen para mantener la tasa de crecimiento que ha mostrado el gasto público en los últimos 10 años.

En la última década el gasto público programable se incrementó 80 por ciento en términos reales, lo que equivale a casi 5 puntos del producto interno bruto. Esta dinámica de crecimiento del gasto, que equivale a un incremento promedio real anual superior a 6.5 por ciento, es insostenible, puntualizó.

El organismo indicó que los requerimientos financieros inerciales del sector público en 2010 serán de alrededor de 480 mil millones de pesos, por lo que es necesario hacer una reforma integral de las finanzas públicas.

Por un lado, sostuvo el CEESP, se requiere una reforma al gasto que implicaría recortes importantes en todas las áreas y niveles de gobierno, mientras por el otro es necesario contar con un sistema tributario sencillo de cumplir, con impuestos competitivos y que no represente una nueva y excesiva carga fiscal para los causantes cautivos y los ciudadanos.

“No es posible llevar a cabo una reforma fiscal ‘responsable’, que pretenda generar ingresos suficientes para cubrir los requerimientos financieros, sin que se paralice la inversión y el ahorro”, señaló.