Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humilló al Toluca que llegó a este encuentro como uno de los mejores del torneo

Con histórico resultado el América se encumbra en el liderato general

Las Águilas suman su cuarto triunfo al hilo

Ramírez dijo que buscará llevar a su equipo a levantar la copa del campeonato mexicano

Fueron mejor que nosotros: Chepo

No bajaremos los brazos: Cristante

Foto
El portero de los Diablos Rojos, Hernán Cristante, admitió que la tarde de ayer en el Azteca fue una de las peores que ha vividoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. 2

El América goleó 7-2 al Toluca en un resultado histórico que lo encumbra en el liderato, con 13 puntos, además de obtener su cuarto triunfo consecutivo y hacer ver mal al cuadro mexiquense, que llegó como uno de los mejores del torneo.

Ante un estadio Azteca que no se llenó aunque estuvo a punto de lograrlo, el resultado revive a las Águilas y mantiene las esperanzas señaladas por su técnico, Jesús Ramírez, de conducirlas al campeonato.

Todavía no terminaban de acomodarse en la cancha los jugadores, cuando al segundo minuto de acción Pável Pardo se tuvo confianza y desde fuera del área grande soltó un verdadero cañonazo que abrió el tanteador, al meter el esférico por el lado derecho de la portería de Hernán Cristante.

Los Diablos Rojos, sorprendidos, buscaron de inmediato aumentar el dominio que mantenían y aunque tuvieron oportunidades de igualar, las desaprovecharon por falta de puntería.

Cara habrían de pagar su culpa, luego de que en un veloz contrataque Enrique Esqueda fue habilitado con pelota filtrada para hacer el 2-0, con estilo, al empujar el balón por el arco que hizo con sus piernas el guardameta choricero.

Al 35, el equipo de casa volvió a confeccionar una nueva llegada al área rival y por derecha ingresó Jean Beausejour para, desde unos centímetros antes de la raya final, enviar un centro, que a falta de rematadores de playera amarilla, Martín Romagnoli se ocupó de darle dirección de gol y regalar así la cuarta anotación al conjunto de Coapa

El tercero fue del paraguayo Salvador Cabañas, tras una pared con Daniel Montenegro..

Aunque ya parecía suficiente, segundos antes de irse al descanso el club amarillo madrugó al cobrar una falta. Montenegro tocó el balón a Ángel Reyna, quien observó en buena ubicación a Cabañas, que finalmente logró el marcador de escándalo: 5-0.

En el complemento, los visitantes parecían salir con mejor ánimo, pero Antonio Naelson desperdició una excelente oportunidad y después su compañero, recién ingresado, Vladimir Marín, soltó un obús que rebotó en la humanidad de Mancilla, lo que formó un sombrerito inalcanzable para Ochoa, que no pudo evitar el 5-1.

Al 75 el cuadro mexiquense cortó distancias tras hacer el 5-2 por la vía penal, que se encargó de cobrar Mancilla, lo cual brindó un poco de alegría a los cerca de mil aficionados llegados desde el estado de México.

Sin embargo, América decidido a sellar con contundencia su condición de equipo ganador; aprovechó un craso error de Cristante, quien salió unos 30 metros de su área, pero en vez de echar a saque de banda el esférico lo envió al centro del campo, donde Montenegro tuvo tiempo de acomodarse para desde la media cancha hacer la sexta anotación.

El coloso de Santa Úrsula era un verdadero carnaval. Parecía que todo terminaría así y después de escuchar durante varios minutos que parecían interminables el clásico olé olé, cuando América llevaba y traía a su antojo el esférico, Andrés Chitiva dio un paseillo para dar el cerrojazo final de 7-2, que dejó en la lona al Toluca.

El técnico del equipo ganador, Jesús Ramírez, se manifestó contento con la victoria por la garra, el corazón y todo lo que pusieron los jugadores. Y aunque le gustaría seguir triunfando con marcadores como el de ayer, el cual se negó a calificar de partido perfecto, dijo que buscará llevar al equipo a levantar la copa.

Abrumado, el estratega del Toluca, José Manuel de la Torre, fue categórico: el América fue mejor que nosotros, no hay ningún pretexto, dijo y agregó: el marcador evidentemente refleja lo que se vivió en la cancha.

El portero Hernán Cristante aceptó que fue una de las peores tardes que ha vivido, pero de ninguna manera bajaremos los brazos.