Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asistencia a salas va en aumento, afirma

Sanchis: el teatro, necesidad urgente; no desaparecerá

Participa en un coloquio en Guanajuato

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. a15

Guanajuato, 30 de agosto. José Sanchis (Valencia, 28 de junio de 1940) es un dramaturgo y director español. Es uno de los autores más premiados del teatro ibérico actual. Hay quienes aseguran que es un renovador de la escena, por su participación en diversos foros internacionales sobre el arte escénico.

En el congreso Siete Caminos Teatrales, que se celebra en la ciudad de Guanajuato, fue uno de los platillos principales.

En entrevista con La Jornada posterior a su participación, comentó: “Este coloquio tiene una finalidad estimulante y pedagógica. En el teatro no hay siete caminos, sino setecientos. Muy a menudo en las escuelas y academias de actuación se trasmite esa idea de que el teatro es únicamente lo que el maestro dicta. Por eso, estar aquí percibiendo la diversidad de opciones, trayectorias y de poéticas es muy interesante porque el eclecticismo es más interesante que el dogmatismo. En este sentido me parece muy pedagógico”.

Además extendió: El hecho de que seamos profesionales en activo, que lo que estamos intentando trasmitir es nuestra experiencia, no una filosofía abstracta, sino nuestro trayecto, esto puede estimular a los teatreros jóvenes. Cuando recibí la propuesta para participar en esto me entusiasmé mucho porque puede ser el germen de algo más grande, que ya veremos si nace.

Sanchis considera que el teatro se ha convertido en una necesidad más urgente, evidentemente para una minoría, pero a mi los criterios cuantitativos no me disgustan. Muchos han augurado el final de la novela, otros hablan de la muerte del cine desde hace unas dos décadas, pero sólo es por escandalizar; estos componentes de la sensibilidad humana no deben desaparecer hasta que no desaparezca la especie, cosa que no está muy lejana por lo que estamos haciendo con el planeta.

Respecto a su estado creativo teatral comentó: Me encuentro en el último tramo del camino por una cuestión estrictamente biográfica, pero con la preocupación de no repetirme, de no instalarme en la certidumbre de las cosas que sé hacer o que ya conozco, sino de plantearme en cada montaje aspectos distintos, poéticas diferentes en la medida en que uno esté atento a los cambios de sensibilidad, uno tiene que preguntarse cada día cómo hacer para afectar la sensibilidad colectiva apara llegar a los públicos que están ahí. Entonces me siento igual que hace 30 años.

Tránsito por la vejez

Fernando Vallejo menciona que la vida está incompleta sin la vejez: “Eso lo estoy llevando bien, esta etapa de la vida aporta la capacidad de establecer síntesis, cuando uno se pregunta el por qué de las cosas y el para qué de lo que haces, te hace conectar cosas que en la experiencia juvenil a parecen desestructuradas o inconclusas, siento que cada vez que estoy más viejo percibo más nexos más conecciones entre cosas que aparentemente están separadas.

“Ahora tengo una gran interés para lo científico, estoy muy entusiasmado por el darwinismo y sus implicaciones de su pensamiento en todos los órdenes de la vida, entonces algunos de los conceptos que estoy estudiando del darwinismo, me sirven para conectar zonas, ramas, dimensiones de mi práctica teatral que hasta hace poco las vivía inconexas. Eso es uno de los beneficios de la vejez… respecto a que si mi teatro ha envejecido bien es muy pronto para decirlo”.

A su vez, durante la clausura del Congreso Internacional Siete Caminos Teatrales de Guanajuato, los directores Eugenio Barba, Paolo Magelli, Julia Varley, Luis de Tavira y Sanchis Sinisterra, coincidieron en la importan- cia de formar espectadores que no consuman teatro, sino que lo disfruten y vivan una experiencia extraordinaria.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Ramiro Osorio, sin la presencia del director brasileño Aderbal Freire, quien ofreció una video conferencia, debido a que no pudo ingresar al país por falta de visa.