Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra, culminación de estudios de la generación 2005-2009 del CUT

Bacanal 09, tragicomedia sobre el drama interior humano

Combina obras clásicas para presentar al espectador el dolor de ser mortal

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2009, p. a14

Belicismo y tiranía masculina, pacifismo y liberación femenina, emancipación de la sexualidad de éstas mediante ritos dionisiacos, engaño y venganza de los dioses, posterior empoderamiento de las mujeres y práctica de la violencia –parecida a la de los hombres, la cual antes criticaban y combatían–, son algunos de los caminos que recorren los personajes de la tragicomedia Bacanal 09.

Estrenada el pasado viernes 28, como culminación de estudios de la generación 2005-2009 del Centro Universitario de Teatro (CUT), la obra es un esfuerzo basado tanto en la tragedia Las Bacantes, de Eurípides, como en la comedia Lisístrata, de Aristófanes, además de algunos textos de Nietzsche y un toque contemporáneo de David Hevia, quien escribe y dirige Bacanal 09.

Se trata de una mezcla que pretende explorar la contradicción o tensión dramática entre vivencias humanas de significado relativo, como poder y subordinación, civilización y barbarie, orden y caos, cultura y naturaleza, razón y locura.

En Las Bacantes el dios Dionisio llega a Tebas para castigar la irreverencia del rey Penteo porque éste le negaba su origen divino. Sin embargo, las mujeres tebanas, encabezadas por Ágave, la madre de Penteo, huyen de la ciudad para rendirle rituales voluptuosos a Dionisio.

Y en Lisístrata, la protagonista convence a las mujeres de no tener relaciones sexuales con sus esposos si los hombres insisten en vivir en guerra, además de que toman la Acrópolis y retienen el tesoro del Estado.

Dos clásicos del mundo antiguo mezclados entre sí y aderezados con elementos modernos y contemporáneos, tanto en los diálogos como en la música, el vestuario y una escenografía austera –aunque incluye el enorme letrero de un banco–, la cual gustó a cierto público y a otro no.

Se trata de una puesta cuyo mayor logro quizá sea la actuación de los actores y actrices –sobre todo si se consideran los retos de pisar el escenario semidesnudo–, quienes logran generar personajes definidos y diferenciados entre sí.

Entre otros, podría mencionarse el personaje de Penteo (Angel T. Román) y su transformación de rey tirano, intolerante y misógino a un travesti locuaz, con todo y tutú y cualidades para los bailes afrocaribeños.

O el trabajo de las gemelas asiáticas (Tsayamhall Esquivel y Mireya González), con movimientos bien coordinados en los momentos requeridos y capacidades de expresión corporal. Especie de puentes entre otros personajes, situaciones y transiciones.

Bacanal 09, ha dicho Hevia, es una comedia trágica que pretende compartir al público el dolor de ser mortal y la bacanal del drama interior humano.

La puesta se presentará en el Foro del CUT (atrás de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario), los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingo a las 18, de forma gratuita.