Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los no priístas condenan endeudamiento mediante bursatilización

Diputados veracruzanos aprueban colocar en la BMV 5% de participaciones federales
Foto
El diputado local del PAN Antonio Remes Ojeda (a la izquierda) sostiene una manta junto con sus compañeros de bancada en rechazo a que la deuda pública de Veracruz se eleve a 27 mil millones de pesos. No obstante, en tribuna el coordinador de los panistas, Alejandro Vázquez Cuevas, estimó que ésta crecerá a 32 mil millones de pesosFoto Miguel Ángel Carmona
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 25

Jalapa, Ver., 28 de agosto. Por 29 votos contra 14 y siete abstenciones, gran parte de la mayoría priísta y sus aliados en el Congreso local aprobaron que el gobierno de Veracruz coloque en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta 5 por ciento de las participaciones federales de la entidad.

Tras el aval de la legislatura falta definir la fecha de la bursatilización de futuras ministraciones por 6 mil 800 millones de pesos, que es la tercera luego de las de 2007 y 2008, cuando respectivamente se colocaron 6 mil 524 y mil 500 millones de pesos de la recaudación a futuro –por los próximos 28 años– del impuesto sobre la tenencia vehicular.

Salvo tres de sus legisladores que se abstuvieron, la bancada priísta respaldó la propuesta del gobernador Fidel Herrera, en el entendido de que se recibirán recursos frescos e inmediatos para resarcir los recortes presupuestales a la administración estatal y los 212 ayuntamientos veracruzanos, ya resueltos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante tres horas de discusión los diputados opositores condenaron el endeudamiento a través de la especulación bursátil. El ex priísta Héctor Yunes Landa –de Acción Nacional– pidió posponer dos semanas la votación del dictamen hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva una controversia similar de Sonora, pero la mayoría no accedió.

Los 11 panistas incluso se apostaron en la tribuna y desplegaron una manta con leyendas de rechazo pues el endeudamiento a través de la bursatilización –dijeron– elevará la deuda pública de Veracruz a 32 mil millones de pesos, por el pasivo existente y el monto de 14 mil 824 millones que sumarán las tres incursiones al mercado accionario.