Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrió en graves anomalías: dirigentes

Piden expulsar del PAN al alcalde de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 25

Monterrey, NL, 28 de agosto. El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) acordó solicitar a la Comisión de Orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expulsión del presidente municipal regiomontano Adalberto Madero Quiroga, por considerarlo responsable de irregularidades graves y reiteradas al frente de la administración local.

Juan Carlos Ruiz García, dirigente estatal del PAN, dijo que por la naturaleza del caso debe reservarse la información sobre éste y se darán a conocer pormenores cuando sea resuelto por el CEN, que en 10 días deberá determinar ií admite la solicitud y en 40 días hábiles emitirá el fallo definitivo después de escuchar al alcalde, quien podría contar con 10 días para impugnar, una vez que fuera notificado de un eventual fallo en su contra.

Madero Quiroga enfrentó desde principios de su gestión acusaciones por presuntos actos de corrupción, sin que el partido promoviera su expulsión, mientras el alcalde trabajaba para construir su precandidatura a la gubernatura.

Algunos hechos documentados por la prensa local son la concesión, sin autorización del cabildo, de 32 puentes peatonales a la empresa Publitop para la colocación de anuncios, dejando al municipio sin un ingreso de 150 millones de pesos por cinco años.

A cambio, el edil recibió de Publitop 3.2 millones y sillas de ruedas, computadoras, mochilas, muletas y otros objetos que entregaba como donativos en sus actos para promoverse como precandidato a gobernador.

Luego, la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda denunció que funcionarios de primer nivel de la administración municipal exigían hasta un millón de pesos por agilizar permisos para construcción.

El año pasado se detectó que personal del departamento de Parquímetros ordeñaba los más de 7 mil aparatos del primer cuadro de la ciudad, ocasionando un desfalco cercano a los 14 millones de pesos, y según informaciones extraoficiales, gran parte de esos recursos habrían sido utilizados para la promoción personal del munícipe.

Sin embargo, el blanquiazul no promovió procedimientos internos contra Madero, para no afectar sus posibilidades de triunfo en los comicios del 5 de julio, aunque diseñó un procedimiento de designación directa de candidato a la gubernatura, para evitar que el alcalde regiomontano ganara en una contienda abierta.

En los comicios, el aspirante panista a la alcaldía de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, ganó por más de 60 mil votos al priísta Abel Guerra Garza, pero en cambio en la elección de gobernador, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz venció al panista Elizondo Barragán por más de 82 mil votos.

Es la primera ocasión que el partido que gana la gubernatura no obtiene también la capital regiomontana.

Días después de los comicios, el periódico La Razón publicó que Adalberto Madero, dijo que la derrota de Elizondo fue porque él ordenó a sus operadores inducir el voto en favor del PRI por la gubernatura y por el PAN para la alcaldía.

El dirigente Juan Carlos Ruiz descartó que hubieran existido traiciones, pero que se haría una investigación.