Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a los nuevos legisladores a tomar en serio el nombramiento

Preocupa a candidatos posible interinato en la CDHDF

Exigen que se transparente el formato de las comparecencias

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 28

La decisión de los integrantes de la cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de no depurar la lista de 24 candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y dejar abierta la posibilidad de que el organismo público tenga a partir del uno de octubre una presidencia interina generó preocupación entre la mayoría de los aspirantes a convertirse en el próximo ombudsman capitalino.

Luis González Plascencia calificó como no favorable el escenario de una presidencia interina y exhortó a los legisladores a tomarse en serio el nombramiento.

El aspirante, que además de su paso por las comisiones de derechos humanos tanto local como nacional fue reconocido en 2004 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como investigador nacional nivel dos, indicó que se debe aclarar la forma en que se realizarán las comparecencias públicas.

Ojalá se pueda resolver antes de que el interinato se prolongue demasiado, aunque la rapidez no debe suponer un descuido en los procesos, señaló.

En tanto Édgar Cortez afirmó que la falta de depuración de la lista fue una omisión de la actual Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Es un riesgo dejar todo al final. Creo que sería mucho mejor que se ejercieran las facultades, que se hubiera depurado la lista, pues ello haría que mejorara la calidad del proceso.

El ex integrante del centro Miguel Agustín Pro también se pronunció porque toda la información sea publicada en la página electrónica de la Asamblea.

Patricia Colchero se dijo preocupada pues, a pesar de que diputados ya cuestionaron a algunos candidatos, no hicieron nada con respecto a la lista.

Justamente ese era el primer filtro y se tenía contemplado un plazo para revisar los perfiles y las plataformas. Entonces si ya hay un cuestionamiento y no se depuró la lista, tendremos que recibir una explicación por parte de los diputados.

La ex integrante de Alianza Cívica y del Instituto Electoral del Distrito Federal también se pronunció en favor de que se explique el procedimiento de las comparecencias.

En tanto, Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, advirtió que es falso que haya trabajado en la administración pública, ello después de que el diputado Juan Bustos lo incluyera en una lista de candidatos a revisar.

Por último, Enrique Gónzalez Ruiz dijo que la publicación completa de la lista fue producto de las circunstancias y descartó que haya mano negra en el proceso.

Lo que pasa es que hay una transición entre la ALDF actual y la que viene. Convoca la cuarta y la siguiente va a calificar. Normalmente uno es mal pensado, pero yo veo cuestiones de operatividad, aunque sí existe una falta de precisión en cuanto a los criterios de selección, abundó el luchador social y académico que, entre otras cosas, ha formado parte de los frentes nacionales Contra la Represión y de Abogados Democráticos.