Capital
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta del GDF, valiosa por su actuación contra la influenza

Alcaldes de Iberoamérica aprueban crear observatorio regional de la salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 27

Como una herramienta para prevenir las crisis y catástrofes que puede generar el virus de la influenza A/H1N1 en los próximos meses, y para garantizar la salud y vida de sus gobernados, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) respaldó, en reunión informal, la propuesta del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, de crear el Observatorio Iberoamericano de la Salud.

En el contexto de la reunión de Alcaldes de Centroamérica, México y El Caribe que se realiza en San José, Costa Rica, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, y la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, presentaron la propuesta del observatorio, entre cuyos objetivos se encuentra crear un centro coordinador de actividades, acciones y proyectos para la producción de conocimientos en materia de salud, el cual contaría con un portal en Internet.

La propuesta fue calificada por los alcaldes de valiosa para sus países tomando en cuenta “la experiencia y actuación de la ciudad de México durante la crisis sanitaria que enfrentó en la última semana de abril y las primeras de mayo.

En su calidad de vicepresidente de la UCCI, Ebrard Casaubon urgió a los presentes a apoyar la investigación científica e invención tecnológica, no sólo en el caso de la influenza, sino también contra males como cólera, paludismo, tuberculosis y las crónicodegenerativas, como diabetes, hipertensión, y obesidad. Si nosotros pensamos que alguien va a hacer las vacunas, y que no vale competir con ese alguien, entonces toda la vida vamos a depender de eso, advirtió.

Aseveró que en el caso de la ciudad de México ya se está invirtiendo en todo lo que es la secuencia genómica del virus de la influenza, capacidad y diseños de diagnóstico inmediato en todos los sistemas de contacto de la población.

Por su parte los alcaldes de Santo Domingo, Roberto Salcedo; de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino; de San Salvador, Norman Quijano, y de Managua, Daysi Torres, reconocieron el trabajo realizado por el gobierno capitalino así como las recomendaciones que éste hizo y que fueron de utilidad en sus ciudades.

La alcaldesa de Managua externó su respaldo a la propuesta del observatorio ya que permitirá conjuntar esfuerzos y medidas de prevención entre gobiernos locales, pues la falta o descuido de unos y otros provocan más fácilmente emergencias sanitarias en países sin muchos recursos.

Ebrard Casaubon explicó que el siguiente paso es la conformación, configuración y arranque de actividades del observatorio durante la reunión del Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes a realizarse del 17 al 20 de septiembre en el DF.