Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre quise encontrarme con él, dijo la atleta sudafricana

Nelson Mandela se reunió con Caster Semenya y otros medallistas de Berlín
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. a15

Johannesburgo, 26 de agosto. Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, recibió hoy en Johannesburgo a su compatriota, la atleta Caster Semenya, protagonista de una fuerte polémica que enfrenta a su país y a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Siempre quise reunirme con él y apenas pude esperar para decírselo a mi padre, dijo Semenya, quien resplandeciente de felicidad posó ante la cámara con el veterano político de 91 años.

Semenya, de 18 años, ganó la prueba de 800 metros en el reciente Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín. Su arrollador triunfo, con más de dos segundos de ventaja sobre la medallista de plata y el mejor registro de la temporada, desató una polémica.

La IAAF anunció que había sometido a la atleta –de musculoso cuerpo y voz grave–, a una prueba para verificar su sexo, lo que desató el enojo de sus compatriotas y llevó al Parlamento sudafricano a presentar una denuncia ante la Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Junto a Semenya visitaron a Mandela los medallistas en Berlín Mbulaeni Mulaudzi (oro en 800 metros) y Khotso Mokoena (plata en salto de longitud). Los tres atletas vistieron camisetas de la Fundación Mandela.

Mokoena describió el encuentro como una gran experiencia, mientras Mulaudzi lo definió como un gran honor.