Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para 2010 propone un presupuesto de $9 mil 232 millones

Ajustará el IFE en $104.1 millones su gasto en el último trimestre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 8

El Instituto Federal Electoral (IFE) ajustará en 104.1 millones de pesos el presupuesto que ejercerá el último trimestre del año para responder a la solicitud de la Secretaría de Hacienda de instrumentar medidas de austeridad que permitan enfrentar la caída de recursos a escala federal.

Reducciones en el uso de telefonía, gastos de representación, alimentación, compra de muebles y viáticos para viajes nacionales e internacionales, forman parte del paquete de ahorros. No se incluyó recortes de personal ni ajustes a los programas centrales del IFE.

También se definió la propuesta de presupuesto 2010 que hoy discutirá y aprobará el Consejo General del IFE, el cual prevé un gasto de 9 mil 231.7 millones de pesos: 6 mil 219 .7 millones corresponden al gasto operativo del IFE y 3 mil 12 millones a las prerrogativas de los partidos políticos. En la propuesta se determinó no reflejar el impacto de la inflación de 2009 en los cálculos –con excepción del aumento salarial de 4.5 por ciento a los trabajadores– y se asume que es 800 millones mayor al ejercido en 2008, pues incluye partidas para ejercer las nuevas facultades que tiene el IFE.

Acerca de las medidas de austeridad para este año, el instituto considera ahorros por 31.5 millones de pesos en prestaciones y remuneraciones; 33.6 millones en gastos operativos; 18.9 millones en la no adquisición de equipo y mobiliario; 11.4 millones en gastos inherentes al cargo, y 9 millones de pesos en otros rubros.

Estos ahorros suman 104.1 millones de pesos de ajuste sobre un presupuesto en el que preveía gastar 2 mil 94 millones de pesos el último trimestre.

Acerca del presupuesto 2010, la propuesta señala que “el gasto de operación fue proyectado con austeridad y racionalidad, teniendo un crecimiento menor a 1.2 por ciento comparado con los últimos dos ejercicios fiscales; incluye recursos para atender la actualización y modernización del Registro Federal de Electores –que absorberá el 71 por ciento de gasto del rubro proyectos– incluyendo el financiamiento para la renovación de credenciales para votar con terminación 03 y 09.

Partida intocable para el IFE es la de las prerrogativas de los partidos políticos, que asciende a 3 mil 26 millones de pesos, debido a que éstas provienen de la aplicación de fórmulas legales.