Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a dos de Antisecuestros por el caso Ceballos Coppel
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 33

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a dos elementos más de la Fuerza Antisecuestros (Fas) por su presunta relación con el ocultamiento de información sobre el secuestro de Yolanda Ceballos Coppel.

Según fuentes de la dependencia, se trata de Alejandro Mejía Mariscal y Manuel Ponce Cruz, quienes participaron en el operativo del pasado 3 de julio en Xochimilco, en el que se intentó rescatar a la ex directora del Grupo Oceánica, quien permanecía plagiada desde el 30 de junio.

Con ellos suman cuatro los elementos de este grupo especializado de la PGJDF que son indagados luego de que se dio a conocer una grabación en la que el chofer de la víctima, Gilberto Aceves Gutiérrez, aseguraba que había informado sobre los planes del secuestro de su patrona al ex jefe de la Fas, Erasmo de la Rosa, y al policía judicial adscrito a la fiscalía de Cuajimalpa Rodolfo Servín, quienes no intervinieron para evitarlo.

A raíz de este audio, el 20 de agosto ambos funcionarios fueron puestos a disposición de la Agencia 50 Central de Investigaciones de la procuraduría capitalina en calidad de presentados.

Ese mismo día la PGJDF confirmó, mediante dictámenes periciales, que los comandantes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) murieron por fuego amigo durante el rescate de Cevallos Coppel.

Los dictámenes de las áreas de balística, química, genética, criminalística y fotografía concluyeron que los disparos que ocasionaron la muerte de los mandos del GERI provinieron de policías.

El 21 de agosto se anunció que De la Rosa y Servín serían arraigados para conocer si el primero sabía de las intenciones de Armando Solís Gutiérrez, El Iván, de secuestrar a Ceballos Coppel, y si el segundo estaba relacionado con los plagiarios.

Este domingo fuentes de la dependencia capitalina revelaron que ya se encuentran en el Centro de Arraigos de la PGJDF dos elementos más de la Fas que serán investigados para deslindar responsabilidades.