Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autobuses de la RTP prestarán provisionalmente servicio gratuito de El Toreo a Chapultepec

Desde hoy no podrá circular ningún microbús del DF o Edomex por Reforma

Acuerda Setravi con líderes de seis rutas la modificación de sus itinerarios y el cambio de derroteros

Foto
Ahora, para llegar al Metro Chapultepec, los microbuses que vienen de Satélite tendrán que circular sobre Río San Joaquín o por avenida ConstituyentesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2009, p. 33

A partir de hoy, ningún microbús ni vagoneta podrá circular sobre el Paseo de la Reforma, y las unidades que contravengan esta prohibición serán remitidas al corralón y se les aplicará una multa.

Autoridades de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, así como líderes de las seis rutas de microbuses que tenían permiso para transitar por esa vialidad, acordaron en distintas horas de ayer cambiar sus derroteros para respetar el Corredor Vial Reforma, y sólo podrán regresar a este punto si sustituyen esos vehículos por unidades nuevas que cumplan con las normas y reglamentos dispuestos para la ciudad de México.

Por la mañana, el secretario de Transporte y Vialidad de esta ciudad, Armando Quintero, pactó con los dirigentes de las rutas 2, 3, 18, 28 y 114 (todas de esta capital) los trayectos que ahora seguirán para ya no circular sobre Reforma; mientras que por la noche resolvió con autoridades del estado de México, encabezadas por el titular de Transporte, Fernando Maldonado, así como con los líderes de la Ruta 27 (proveniente de la zona de Satélite y que circula por Reforma en su incorporación a la fuente de Petróleos hasta la terminal de autobuses de Chapultepec y viceversa) para fijar sus nuevos derroteros.

En conferencia de prensa, Quintero explicó que las autoridades capitalinas plantearon a la Ruta 27 que las unidades provenientes de la zona de Satélite proporcionen el servicio por dos rutas alternativas: en un 50 por ciento por Río San Joaquín, y el restante 50 por ciento por la avenida Constituyentes para ingresar a Chapultepec.

Indicó que con el fin de garantizar la movilidad de las personas que hoy se dirijan de la zona de El Toreo al paradero de Chapultepec, el GDF establecerá un servicio gratuito con autobuses de la RTP, que podrá abordarse a la altura del cine Hollywood, sobre Períferico Norte, en los límites del estado de México y el Distrito Federal.

Señaló que la Setravi implementará operativos de supervisión a fin de que se cumplan las nuevas determinaciones tomadas por el gobierno de la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Debido a que el plazo para que microbuses y vagonetas no circulen más por el Paseo de la Reforma vence este lunes, la Setravi suscribió convenios con las rutas 2, 3, 28 y 18 con el fin de modificar sus recorridos. La 2 convino que en su derivación Indios Verdes-Donceles (Malvinas) sus microbuses circularán únicamente 500 metros sobre Reforma y tomarán Comonfort como entrada y salida de sus servicios; además se constituirá en sociedad mercantil y firmará un convenio de sustitución de unidades.

En el caso de su derivación Chapultepec-Palmas, 71 de sus unidades continuarán con su recorrido autorizado; 32 dejarán de prestar servicio sobre Reforma y tomarán Mariano Escobedo y luego Campos Eliseos hasta desembocar en Periférico, y también firmará un convenio de sustitución de unidades.

Las rutas 3 y 28 acordaron que sólo circularán una distancia promedio de 500 metros, y la 18 firmó un convenio con la Setravi para formalizar su reubicación.

El presidente de la Comisión de Transporte de la ALDF, Tomás Pliego, consideró que debe haber mano dura de las autoridades locales para hacer respetar a los micros mexiquenses la orden de no ingresar a la ciudad de México, tenga el costo que tenga, pues de lo contrario sentará un mal precedente para otros proyectos viales.