Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reanudaron labores ayer a las 15 horas; compensarán tiempo perdido

Terminó la huelga en Volkswagen de México: 3% directo al salario

Rechaza el sindicato que el costo de la crisis recaiga sobre los trabajadores

Foto
El comité de huelga, encabezado por el líder sindical, Víctor Jaime Cervantes Rosas, retiró las banderas rojinegras de las ocho puertas de la planta Volkswagen en Puebla, tras acordarse el levantamiento del paroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 17

Luego de 17 horas de negociaciones ininterrumpidas, ayer concluyó la huelga que el pasado martes estallaron los 9 mil 375 trabajadores sindicalizados en la armadora Volkswagen de México, quienes lograron un aumento directo de 3 por ciento, a pagar en dos periodos del año, y un bono de 2 mil pesos.

Las partes informaron que para compensar las mil 500 unidades automotrices que se dejaron de producir al día por el conflicto, los trabajadores laborarán horarios extras, por lo que a las 15 horas de ayer el tercer turno reanudó actividades.

La empresa tiene planes de expansión

El sindicato adelantó que en el primer trimestre de 2010 podría crecer en unos 2 mil el número de plazas disponibles en la empresa, conforme a lo anunciado por la armadora en sus planes de crecimiento e inversión de mil millones de dólares en el país.

Alrededor de las seis de la mañana de ayer, las partes alcanzaron un acuerdo definitivo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que después de las 10 horas fueron retiradas las banderas rojinegras en los accesos de la empresa situada en Puebla.

Del 3 por ciento de incremento salarial pactado, 2 por ciento se aplicará de manera retroactiva el 18 de agosto de este año, y el restante uno por ciento a partir del primer día de diciembre.

En su demanda original, el sindicato solicitaba un incremento del 8.25 por ciento; tras estallar la huelga, la redujo a 5.5, y la víspera de solución se situaba en 3 por ciento de aumento directo al salario para este año, más un bono de 5 mil 500 pesos a cada trabajador. De su parte, la empresa proponía un incremento de uno por ciento al salario, aplicable hasta febrero de 2010.

Arturo Monter Cortés, vocero del sindicato, afirmó que ante los problemas económicos que enfrentan los trabajadores por la crisis del país, era inaceptable que se movieran de su última demanda salarial, debido a que la empresa sí cuenta con los recursos suficientes.

No estamos en la posibilidad de aceptarlo, debido a que siempre hemos sido muy flexibles, toda vez que hemos aceptado todo el peso de una crisis que no creamos los trabajadores, pero que sí la estamos pagando, señaló.

Reconoció que lo alcanzado en la negociación dejó insatisfechos a los trabajadores, pues el 3 por ciento de incremento está por abajo del índice de inflación, que en Puebla es de 6 por ciento anual.

Sobre lo alcanzado en la revisión, la empresa informó que ante la insistencia del sindicato accedió a otorgar un aumento directo a los salarios, con el propósito de restablecer la producción en la planta Puebla.

Volkswagen de México ha estado haciendo un esfuerzo económico importante para seguir invirtiendo y mantener constante su plantilla de trabajadores. Con el resultado de esta revisión, el costo laboral de Volkswagen en Puebla se sigue incrementando, cuando el resto de la industria automotriz en México no otorgó incrementos salariales en este año, apuntó.

El sindicato refirió que VW, que recién adquirió la firma Porsche, es líder de ventas en el mercado nacional con los productos ensamblados en Puebla, y es la industria automotriz que más exporta.