Política
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicita Felipe Calderón a astronauta mexicano
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 14

El ingeniero José Hernández, originario de Michoacán, conversó vía telefónica con el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la misión en la que participará, desde el próximo martes, en el transbordador espacial Discovery, que será lanzado desde Cabo Cañaveral, en la Florida.

El especialista aeroespacial será el ingeniero responsable de la misión y, “si algo pasa con el transbordador –una falla en el sistema–, yo tengo los recursos para darles instrucciones a los pilotos de qué es lo que tenemos que hacer para rectificar la situación”, expuso.

En la conversación, José Hernández recordó a Calderón que la juventud requiere educación, y anunció que a su retorno de la estratósfera publicará un libro autobiográfico, que tiene como antecedente el trabajo de sus padres en campos de cultivo estadunidense, labores en las que él también participó.

Nosotros trabajamos, a mí me tocaba trabajar en los campos de cosecha en California. Entonces piscábamos el pepino, la cereza, el durazno, la uva, el jitomate verde; ahí estábamos pegándole duro. Lo importante, la diferencia que hicieron mis padres, a pesar de que ellos nada más tienen una educación de tercer grado de primaria, es que ellos sí vieron la importancia del estudio, y en vez de trabajar en el campo durante la semana, ellos siempre se aseguraban que estuviéramos en la escuela. Eso sí, se llegaba el fin de semana o vacaciones de verano y entonces todos en el campo.

El presidente respondió: ¡Qué maravilla, qué maravilla, José! Mira, a nombre de todos los mexicanos, de los michoacanos desde luego, quiero extenderte una enorme felicitación con toda nuestra admiración, con todo nuestro cariño, con todo nuestro orgullo porque estás poniendo muy, muy en alto el nombre de México.

El astronauta expuso con claridad su trabajo en la estación espacial: Vamos a cambiar a un miembro de nuestra tripulación y lo vamos a dejar ahí en la estación. Entonces, alguien que ya ha estado ahí por cuatro meses se regresa con nosotros; vamos a llevar un laboratorio portátil, el cual con el brazo robótico lo voy a quitar de la sobrecarga del transbordador y conectarlo a la Estación Espacial Internacional y, finalmente, vamos a hacer tres caminatas en el espacio, en las cuales vamos a cambiar un tanque de amoniaco que falló, que es del tamaño de un refrigerador, entonces lo vamos a cambiar.

José Hernández prometió llevar al espacio la bandera de México, pese a que él representa oficialmente a Estados Unidos.