Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajaron a Seúl a rendir homenaje al fallecido Kim Dae-Jung

Emisarios norcoreanos se reúnen hoy con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 23

Seúl, 22 de agosto. Los emisarios norcoreanos que viajaron a Corea del Sur para rendir homenaje al fallecido ex presidente Kim Dae-Jung se reunirán este domingo con el presidente Lee Myung-Bak, encuentro sin precedentes tras meses de vivas tensiones entre esos países.

Los seis emisarios norcoreanos mantendrán una reunión por la mañana con el presidente surcoreano, dijo Lee Jong-Joo, portavoz del Ministerio de la Unificación.

Los enviados, que llevan un mensaje del número uno del régimen comunista de Pyongyang, Kim Jong-Il, para mejorar de manera inmediata las relaciones de los dos países, prolongaron un día su visita que inicialmente debía finalizar este sábado, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Tras reunirse con el ministro surcoreano de Unificación, Hyun In-Taek, esta mañana, la delegación norcoreana de alto nivel había solicitado un encuentro con el presidente, según la misma fuente.

El diálogo entre ambas Coreas –oficialmente en guerra desde el conflicto de 1950-1953– se deterioró tras la llegada al poder de Lee Myung-Bak, un conservador que preconiza la intransigencia hacia Pyongyang, en febrero de 2008.

Las relaciones intercoreanas se volvieron especialmente tensas luego que Pyongyang realizó un ensayo nuclear el 25 de mayo –condenado por Naciones Unidas– y anunciase no considerarse ligado al armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

Creo que las relaciones intercoreana deben mejorarse lo antes posible, declaró Kim Yang-Gon, responsable norcoreano encargado de las relaciones intercoreanas.

Hemos tenido pocas oportunidades de conversar. Espero que esas primeras discusiones oficiales a alto nivel bajo el mandato de Lee Myung-Bak nos den ocasión de mantener intercambios francos, añadió durante su entrevista.

Este encuentro fue el primero entre ambas Coreas desde la entrada en funciones del gobierno de Lee, hacia el que Pyongyang también ha mostrado hostilidad.

La delegación norcoreana también abogó por una reanudación de los intercambios económicos intercoreanos, señaló por su parte Chung Dong-Yung, ex ministro surcoreano para la Unificación.

“Los tiempos han cambiado. La herencia de la guerra fría debe ser enterrada. Me reuniré con quien sea para discusiones francas”, dijo el jefe de los emisarios de Pyongyang, Kim Ki-Nam, también secretario del Partido de los Trabajadores y hombre allegado de Kim Jong-Il, citado por Chung.

Interrogado sobre el estado de salud de Kim Jong-Il, que presuntamente sufrió un derrame cerebral hace un año, Kim indicó que el líder está lo suficientemente en forma como para realizar aún más visitas que en 2008.

La delegación norcoreana llegó el viernes a Seúl para rendir homenaje –algo sin precedentes por parte de Pyongyang– al ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-Jung, fallecido el martes a los 85 años.

Artífice de una política de apertura hacia Pyongyang, Kim –presidente entre 1998 y 2003– fue el primer jefe de Estado surcoreano en viajar a la capital norcoreana, donde el 15 de junio de 2000 firmó con Kim Jong-Il una declaración común que marcó el acercamiento entre ambas Coreas.