Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa polémica entre cubanos en Miami y participantes del show

Tañón confirma que cantará con Juanes; Arjona desiste
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. a10

Miami, 22 de agosto. El anunciado concierto en Cuba del colombiano Juanes continuó generando polémica entre el exilio isleño y los cantantes, quienes sostienen opiniones divergentes sobre el espectáculo.

El más reciente espaldarazo a Juanes provino de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien por medio de su oficina de relaciones públicas anunció su presencia el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Olga ya tomó la decisión (de participar en el concierto Paz sin fronteras) y se comunicó con Juanes, señala el comunicado respectivo.

Ahora se reunirá con Billy Denizard (su esposo y representante) para determinar cómo haremos el anuncio oficial a los medios de comunicación, explica el documento.

Por su parte, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona el viernes también hizo circular un comunicado donde desiste de participar en el concierto, aunque horas antes su publicista había confirmado su presencia.

El concierto está suspendido, expresa la nota de la oficina de prensa de Arjona, y agrega: No por temor de lo que se diga ni por las repercusiones que pueda tener, sino por no faltarle al respeto a la gente, generando un circo alrededor, que parece ser más importante para algunos que el concierto mismo.

Libertad, no conciertos

Por otro lado, Ninoska Pérez Castellón, directora ejecutiva del Consejo por la Libertad de Cuba, publicó un comentario en el diario El Nuevo Herald que pone en entredicho una posible ingenuidad del intérprete colombiano al concebir el concierto en Cuba.

Juanes tuvo la gentileza de llamarme para pedir mi opinión, afirma Pérez. Me dijo que quería cantarle al pueblo cubano y le respondí que los cubanos necesitan libertad, no conciertos.

Pérez Castellón señala también en la nota que sintió una tristeza inmensa cuando leyó en el periódico cubano Granma que el colombiano había escogido el Día de la Paz Mundial para cantar en un país responsable de fomentar las guerrillas que han derramado tanta sangre en Colombia.

Pero me dio más tristeza la falta de solidaridad con los artistas cubanos a los que les prohíben cantar en Cuba, añadió la también locutora radial.

En su escrito, la contrarrevolucionaria Pérez Castellón cita una frase del cantautor cubano Amaury Gutiérrez, residente en Miami: Si fuera Uribe el que le prohíbe la entrada a Juanes, yo no iría a cantar a Colombia.