Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Redención en tierra de misiones
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. a20

Una historia en la cual se entreteje la enfermedad, la redención y un país tan enigmático como el Congo forman parte de las escenas de la novela Un caso acabado, de Graham Greene. El extranjero Querry, el doctor Colín, Deo Gratias, Montagu Parkinson confluyen en la historia donde la intriga y la reflexión se entretejen con la pluma del escritor.

La religión y Dios también son mencionados ante los casos de leprofilia que padecen los pobladores de esas lejanas tierras. En las páginas, el autor recrea diversos escenarios y otorga características únicas a la trama con diversos personajes que se entrelazan alrededor de un hospital de leprosos en el Congo central.

El personaje principal es Querry, de casi 60 años de edad y con barba entrecana quien llega tras un largo viaje a ese lugar y se considera a sí mismo un caso acabado.

De hecho, al inicio de la trama el viajero escribe una cita de Descartes: me siento incómodo, luego estoy vivo. El doctor Colín, el leproso Deo Gratias y el atormentado Ritcher mostrarán el misterio que envuelve a ese extraño personaje taciturno, arquitecto católico y famoso que busca la redención en tierra de misiones.

Foto

Graham Greene (1904-1991), nacido en Berkhamsted, Gran Bretaña, fue hijo de un profesor universitario y descendiente, por línea materna, de Robert Louis Stevenson. Historia de cobardía es su primera novela a la que siguieron El nombre de la acción, Orient Express, El agente confidencial, El poder y la gloria, además de El tercer hombre, El americano impasible, Monseñor Quijote, El décimo hombre, Nuestro hombre en La Habana y El cónsul honorario. También escribió libros de viajes, ensayos y piezas de teatro.

Título: Un caso acabado

Autora: Graham Greene

Traducción: Jaime Zulaika e Inés Cano

Editorial: RBA Libros

Número de páginas: 316

Precio de lista: 495 pesos