Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios curiosos se desviaron de su ruta para caminar por la calle de Madero

Sin contratiempos transcurrió el primer día de cambio en vialidades del Centro

Algunos automovilistas manifestaron su malestar por tener que rodear todo el Zócalo

Foto
Miles de personas tomaron el arroyo vehicular de MaderoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 31

Sin mayores problemas transcurrió el primer sábado en que la calle de Madero, en el Centro Histórico de la ciudad, fue exclusivamente peatonal y el sentido de la circulación vehicular en el circuito Plaza de la Constitución cambió de derecha a izquierda. De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó una jornada tranquila.

El cambio de sentido en las vías que rodean la plancha del Zócalo capitalino sorprendió a algunos automovilistas que al llegar a la zona por 20 de Noviembre, dieron vuelta a la derecha, y aunque unos pudieron rectificar poniendo reversa, otros, a instancia de policías de tránsito, tuvieron que seguir por Pino Suárez y tomar Uruguay para salir el Eje Central, y poder volver a la Plaza de la Constitución.

En las entradas al circuito se colocaron pantallas que informaron a los conductores del nuevo sentido, mientras elementos de tránsito dirigían la circulación vial. Esto es un desmadre, dijo uno de los automovilistas que dio vuelta a la derecha, ahora tengo que dar toda la vuelta, refunfuñó.

Aunque el tráfico vial fue pesado, siempre se mantuvo un flujo constante de vehículos, y los mayores contratiempos se registraron en 20 de Noviembre al llegar a la plancha del Zócalo y el Eje Central y 5 de Mayo –que cambió de sentido para poder llegar a la Plaza de la Constitución–, donde una manifestación de integrantes de los 400 Pueblos contra lo que llamaron la represión de (el jefe de Gobierno) Marcelo Ebrard, dificultó el paso de los automóviles.

Mientras, en la calle de Madero, miles de peatones tomaron el arroyo vehicular, aunque algunos, por costumbre, seguían caminando por las aceras. Por qué te subes a la banqueta, si ya podemos caminar por aquí (el adoquín), cuestionó un joven a su novia.

La mayoría de las personas dijeron que es una buena idea peatonalizar esta calle, porque podemos ver los edificios sin temor a que nos atropellen o nos tropecemos unos con otros en la banqueta, aunque muchos transeúntes coincidieron en que su motivo principal no era caminar por Madero, sino que más bien aprovecharon que tenían que ir la Centro a hacer algunas compras para pasear por la vialidad.

De su lado, empleados de diversos comercios indicaron que la gente camina más despacio y ya no va preocupada por chocar con otro, y eso da una mayor oportunidad de que vean las tiendas y se detengan en ellas.

Pese a que en cada esquina se colocaron hasta tres policías, no faltó uno que otro despistado, como dos patrullas de la policía judicial y un motociclista, este último fue reprendido por una agente de tránsito, que solamente con la mirada, lo conminó a dar vuelta a la derecha al llegar al cruce con Pino Suárez.

Este domingo y los siguientes fines de semana, continuará este periodo de prueba que tiene como objetivo hacer de manera permanente que la calle de Madero sea exclusivamente para los peatones.