Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 15 años se labora con particulares: Ramón Aguirre

Trabajadores del GDF rechazan privatización del servicio de agua
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 29

Trabajadores del Gobierno del DF se oponen a la privatización de la distribución del agua potable, pues ello, aseguraron, roba materia de trabajo y afecta la planta laboral del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Durante la asamblea que sostuvieron ayer, alrededor de 200 trabajadores expusieron que el nuevo sistema para la dotación del líquido propuesto por el gobierno local va en contra de sus derechos, porque se trata de un bien público que, al ser concesionado a empresas privadas, sólo generaría ganancias a éstas, no a la población.

Rodrigo García, integrante del comité de la asamblea, recordó que ya hay cuatro empresas privadas que se encargan de la cobranza, colocación de medidores, de la revisión y detección de fugas.

Al respecto el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, precisó que desde hace 15 años el gobierno capitalino viene trabajando con cuatro empresas privadas en materia de agua.

Entrevistado luego de presentar el Módulo de Exposición y Venta de Accesorios Ahorradores de agua del SACM en la estación Pino Suárez del Metro, Aguirre amplió que las empresas privadas estarían circunscritas al manejo de una parte de la red secundaria. Lo que se busca es que nos ayuden a eliminar fugas y tomas clandestinas, y que sigan con la lectura, facturación y cobro del servicio.

Foto
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, puso en marcha las obras para reparar la lumbrera cinco del drenaje. Durante el acto, una rata hizo apariciónFoto Francisco Olvera

Comentó, además, que por instrucción del titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, mediante los recibos se monitorea el consumo del líquido que realizan los funcionarios del gobierno capitalino para saber si hacen uso eficiente del líquido.

Posteriormente, Aguirre Díaz y el diputado local Tomás Pliego dieron el banderazo de inicio a los trabajos de renivelación de la lumbrera número cinco del drenaje profundo, en la esquina de Dr. Vértiz y Dr. Velasco, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Casi al mismo tiempo alrededor de 170 vecinos de la parte baja del Ajusco intentaron bloquear la intersección con Periférico Sur, debido a que no tienen agua y son pocas las pipas que les brindan el servicio. Sin embargo, fueron replegados por un grupo de granaderos.

Claudia Torres, vecina de la colonia El Rosal, delegación Magdalena Contreras e integrante de La otra campaña, indicó que desde hace 18 días no han recibido agua y que en la protesta participaron vecinos de los Pedregales y de zonas aledañas, como San Bernabé.