Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades sólo se suspenderían en salones donde haya casos sospechosos: Carrillo

Operativo sanitario contra la influenza en el regreso a clases

El primer lugar en que deben hacerse revisiones son las casas, afirma el titular de Educación

La Secretaría de Salud local garantiza el abasto de agua en todas las escuelas públicas

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2009, p. 29

Para evitar los contagios del virus de influenza A/H1N1 en este regreso a clases, las secretarías de Educación y Salud del Gobierno del Distrito Federal informaron que implementarán una serie de medidas que se llevarán a la práctica a partir de mañana en los planteles educativos de la capital.

Mario Carrillo Huerta, titular de la Secretaría de Educación local, señaló que una de las principales medidas será la revisión de los niños en sus casas, de modo que si se detecta a un pequeño con síntomas se le debe llevar de inmediato al centro de salud y no a la escuela, porque mientras más rápido sea descubierto un contagio, el enfermo tendrá mayores probabilidades de cura.

Además, habrá filtros en las escuelas donde, indicó, si en un salón encontramos que uno o varios alumnos tienen síntomas que sospechamos podrían ser de influenza, los canalizamos a un centro de salud, y paramos la actividad de ese salón.

Si ocurre en varias aulas, añadió, la suspensión podría alcanzar a toda la escuela para evitar la propagación de la enfermedad. La estrategia dijo, es de focalización, identificación y tratamiento del problema para evitar que las actividades escolares paren sin que haya realmente un motivo.

La estrategia de prevención se realiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal. Por su parte, el subsecretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Ignacio Villaseñor, resumió las medidas sanitaria de prevención contra la influenza A/H1N1, y la estacional o alguna enfermedad respiratoria que se presente.

En primer lugar destacó la implementación de los filtros de entrada en las escuelas, que no sólo protegen a los alumnos, sino al personal docente y administrativo que labora en las escuelas. Otro es la revisión en casa.

Destacó la importancia del autocuidado de la salud, como lavarse las manos después de limpiarse la nariz, de tocar barandales y pasamanos del transporte público, además de que es importante evitar aglomeraciones de personas. Subrayó que la gente debe evitar tocarse los ojos, la nariz y, en general, la cara, y al estornudar, insistió en que hay que hacerlo en el ángulo interno del brazo.

Un punto importante, señaló Ignacio Villaseñor, es que si hay presencia de sintomatología respiratoria, dolor de cabeza, malestar general, hay que avisar a las autoridades escolar y de salud.

Para garantizar la higiene el titular de Educación local afirmó que en todas las escuelas públicas habrá abastecimiento de agua, pese a escasez que se vive, además de que serán vigiladas, aunque se mantiene la alerta en color verde.