Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen pobladores que les siembren armas

Allana Ejército 3 casas en Irapuato sin orden de juez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 12

Irapuato, Gto., 21 de agosto. Unos 15 elementos del Ejército allanaron tres viviendas en la comunidad Tomelopitos y amagaron a los moradores con armas de grueso calibre; a uno lo tiraron y un soldado puso su bota sobre la cabeza.

De las tres familias afectadas sólo Ángel García Aza denunció los abusos ante el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG).

El pasado 18 de agosto, a las 12:30 horas, militares que se desplazaban al menos en tres vehículos sin número de serie, arribaron a Tomelopitos, y sin orden de cateo irrumpieron en tres viviendas con el pretexto de buscar droga y armas, denunció el presidente de la Barra de Abogados del estado, José Luis Colina.

Cuando me paré ya estaba encañonado ¡Acuéstese! Me gritaron y me tiraron al piso, narró Ángel García. En el suelo, un soldado le piso la cabeza para que no viera lo que hacían. Me me subieron a una camioneta, me preguntaban dónde estaba la droga, las armas y los químicos, relató.

Ángel, su esposa y sus dos hijos de cinco y un año, tienen miedo de que los militares regresen y les siembren droga o armas.

En el operativo militar también fueron cateadas sin orden de juez otras dos viviendas, cuyas familias quieren estar en el anonimato porque tienen miedo.

La Barra de Abogados de Guanajuato indicó que el Ejército no puede combatir la ilegalidad con más ilegalidad.