Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos arbitrariamente en operativo antidrogas, explica

Demanda AI protección para 2 jóvenes torturados por soldados

Advierte que al denunciar el hecho corren el riesgo de represalias

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 12

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente porque teme por la seguridad de dos jóvenes que la semana pasada fueron detenidos arbitrariamente, torturados y amenazados por militares en Cuernavaca, Morelos.

El 14 de agosto, soldados detuvieron arbitrariamente a los primos Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23, con el supuesto fin de obtener información sobre traficantes de drogas, dejándolos en libertad horas después, tras someterlos a actos de tortura.

AI señaló que la vida de ambos está en riesgo, ya que los militares les advirtieron que si denunciaban los hechos serían asesinados, por lo que demandó al gobierno federal garantizar protección adecuada a los jóvenes, que la justicia civil investigue los hechos para sancionar a los responsables y adoptar medidas para garantizar que las operaciones militares contra la delincuencia se apeguen a las normas internacionales de derechos humanos.

El organismo internacional destacó que el día de los hechos los primos Jaimes estaban en el interior de su automóvil cuando comenzó una discusión con un grupo de hombres que cruzaban un semáforo. De inmediato soldados y elementos federales llegaron hasta el lugar y por la fuerza subieron a los dos jóvenes a un camión militar.

De acuerdo con el testimonio de los agredidos, AI refirió que al parecer fueron conducidos a un cuartel militar y ahí durante varias horas los soldados amenazaron con matarlos, torturarlos y violarlos. Les vendaron los ojos y los golpearon, los patearon en cabeza y costillas, se arrodillaron sobre su espalda mientras yacían boca abajo.

Agregó que los jóvenes fueron interrogados sobre posibles vínculos que pudieran tener con vendedores de drogas, lo cual los agraviados negaron.

“Los soldados les dijeron que los iban a someter a descargas eléctricas, violarlos, ahogarlos y arrojarlos al barranco. Según el testimonio de los dos jóvenes, los soldados les advirtieron: ‘Si nos denuncian les va a ir peor y a nosotros no nos hacen nada porque somos militares’. Ambos quedaron en libertad sin cargos varias horas después”.

AI denunció que aun cuando los primos denunciaron las agresiones ante la Procuraduría de Justicia de Morelos no han recibido protección alguna de las autoridades.

Amnistía Internacional reiteró que la estrategia de la administración de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada en la que se han desplegado miles de agentes y soldados por varios puntos del país no ha conseguido la reducción de la violencia, y por el contrario, “los abusos del Ejército, incluidos homicidios ilegítimos, torturas, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios ilegales, se han multiplicado por seis entre 2006 y 2008.