Política
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran ONG persona non grata a Soberanes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 12

Mérida, Yuc., 21 de agosto. Integrantes de 50 agrupaciones no gubernamentales y activistas declararon ayer persona non grata en esta entidad a José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por no rendir buenas cuentas, ser ineficiente y poner en duda la legitimidad institucional del organismo.

En un comunicado, grupos como Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa; Red de Personas Afectadas por VIH; Indignación y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; señalaron que el ombudsman visitó Yucatán el jueves para el informe anual de actividades de su homólogo en el estado, Jorge Victoria Maldonado, y fue recriminado por los activistas por su proceder.

En 10 años no rinde buenas cuentas: la defensa, la protección y la promoción de los derechos humanos hacen un catálogo extenso de ineficiencias y omisiones que ponen en duda la legitimidad institucional de la CNDH desde la perspectiva de víctimas, organizaciones civiles y activistas, y revela su fragilidad como herramienta de justicia, dijeron.