Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una vergüenza, que se pretenda disminuir fondos a educación: Martínez della Rocca

De aplicar recorte, la UAM no podría recibir a 15 mil aspirantes, sino a 3 mil
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 9

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, afirmó que las universidades públicas son las instituciones a las que siempre se les quieren hacer recortes para balancear el presupuesto, pero se olvidan que también somos las primeras en impulsar el desarrollo del país, la innovación y el conocimiento.

En entrevista, luego de participar en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se inscribió el nombre de la UAM con letras de oro en el Muro de Honor del recinto, reconoció que en momentos de crisis, donde los jóvenes no tienen acceso a las instituciones de educación superior ni hay posibilidad de crecimiento, sabemos que se pueden dar estallidos sociales que nadie desea que sucedan, y que esperamos no tener que enfrentar.

Por ello enfatizó que las instituciones públicas de educación superior no deben sufrir el recorte de sus fondos. Por el contrario, es necesario garantizar su presupuesto con una visión de largo plazo, que permita consolidar proyectos científicos y académicos.

Aseguró que de concretarse una disminución del subsidio federal, sólo cuentan con recursos para atender una primera etapa de la nueva unidad Lerma, y dar cabida no a 15 mil, sino a 2 mil o 3 mil jóvenes. Tras recibir el reconocimiento a la institución, que este 2009 cumple 35 años de fundada, consideró urgente que no se detengan los proyectos más importantes, porque el tiempo apremia. Si vemos que hay un interés por la cobertura, pero en el primer fin de semana hay una crisis y se cierran los proyectos para incrementar la matrícula, sería muy triste.

Momentos antes, desde tribuna, diputados del PRD y la Coalición Parlamentaria de Izquierda se pronunciaron en contra del recorte de recursos para la educación, previsto por el gobierno federal ante la crisis económica.

Ante los rectores de las unidades de Azcapotzalco, Xochimilco y Cuajimalpa, así como el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, el presidente de la Comisión de Educación del órgano legislativo, el perredista Salvador Martínez della Rocca, elevó su protesta por esta determinación, e indicó que es una vergüenza que se pretenda disminuir el presupuesto a las instituciones de educación superior, cuando debería otorgárseles mayores recursos para que todas estén a un mismo nivel.

Es una vergüenza que recorten recursos a nuestras mejores universidades, y a las que están muy mal hay que darles fondos para que se parezcan a la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó.

A su vez, el diputado Ricardo García, de la Coalición Parlamentaria de Izquierda, acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de atender las finanzas del país como una tiendita y no como una nación, al aplicar paliativos que ya no funcionan.

Rechazamos esta visión miope del gobierno federal, expresó, tras señalar que comparte la postura sobre el tema del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en el sentido de que la mejor apuesta de México para salir de la crisis debe ser invertir en sectores prioritarios como la educación y la salud.