Política
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados cuadruplican sus percepciones con bonos y más

La crisis en estados y municipios no afecta a legisladores ni partidos locales
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 8

A pesar de la crisis económica y los recortes presupuestales a estados y municipios que los obligan a despedir personal y cancelar obras públicas y programas de apoyo, los diputados locales tienen percepciones mensuales que en algunos casos multiplican hasta cuatro veces su salario nominal.

Por ejemplo, en Querétaro, los 25 diputados que integran el Congreso local reciben aproximadamente 235 mil pesos al mes, entre salarios y prerrogativas. Cada legisaldor tiene una dieta de 54 mil pesos, más 170 mil extraordinarios para el pago de asesores y gestión de oficinas de enlace, así como 12 mil pesos más por presidir una comisión legislativa.

Por si fuera poco, a final de año, la mayoría de los diputados de los 31 estados del país reciben aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro, montos que engrosan su salario.

La recesión económica no ha afectado las prerrogativas a los partidos, ya que éstas no han disminuido. En Guanajuato –donde el pasado 5 de julio hubo comicios locales– se incrementaron de 35 millones 713 mil pesos a repartirse entre cinco institutos políticos, a 77 millones 768 mil pesos.

La falta de transparencia caracteriza el manejo de las finanzas en las legislaturas estatales, sobre todo en lo relativo a los bonos, compensaciones, viáticos e ingresos extras por presidir comisiones o por actividades específicas.

¿Y la pobreza?

En Chiapas, por ejemplo, la pobreza de la población contrasta con los sueldos nominales de sus diputados: 75 mil 113 pesos al mes, casi lo mismo que ganan los legisladores de Nuevo León, 85 mil 720 pesos, el estado con mayor índice de desarrollo humano del país, y similar a lo que reciben los asambleístas del Distrito Federal.

Para que un chiapaneco que percibe el salario mínimo (poco más de 50 pesos) pueda ganar lo que un legislador local obtiene mensualmente, 75 mil 113 pesos, tendría que trabajar mil 500 días.

Hay casos como el de Veracruz, que en plena crisis financiera el Congreso local, de mayoría priísta, aprobó el pasado 30 de julio una ampliación presupuestal de 31.4 millones de pesos, de los cuales 9 millones 104 mil pesos se utilizarán en ampliar prerrogativas a los partidos. El PRI será el que obtenga mayores fondos extraordinarios, con 3 millones de pesos

Lo anterior causó polémica debido a que dichos recursos se ejercerán en los últimos dos meses de 2009, año en el que no hubo elecciones locales pues éstas se celebrarán hasta 2010, cuando se renueve la gubernatura, 212 ayuntamientos y 50 diputaciones locales.

Antes de dejar sus cargos, ya que el próximo primero de octubre entrará en funciones la 51 Legislatura, los diputados de Morelos recibirán alrededor de 300 mil pesos por concepto de aguinaldo (tres meses de salario).

A pesar de la crisis económica, el Instituto Federal Electoral prevé erogar para los 14 comicios locales que habrá en 2010 –nueve de ellos para gobernador– alrededor de 9 mil 200 millones de pesos, y mantendrá en 3 mil 200 millones de pesos las prerrogativas a los partidos, aseguró el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita.