Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elena Cepeda hizo el anuncio al abrir el encuentro que se realiza en el Colegio Vizcaínas

Se construirá nueva sede para el Archivo Histórico de la Ciudad de México

Por falta de recursos del Gobierno del DF no se terminará en 2010, como estaba previsto

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 4

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá una nueva sede del Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCM). Se prevé que el proyecto arranque el próximo año y esté concluido al final de la presente administración.

La idea inicial era terminarlo en 2010, pero la falta de recursos derivada de la crisis económica retrasó los trabajos. La inversión requerida para el efecto es de 100 millones de pesos.

Al no disponer de esa cantidad en su presupuesto, el gobierno capitalino gestiona el apoyo económico de la iniciativa privada, por conducto de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, creada en febrero del año pasado y que de hecho funciona como fideicomiso privado: Haremos el esfuerzo para lograrlo en el menor tiempo posible.

El anuncio lo hizo la titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda, en el contexto del tercer Encuentro de Archivos del Distrito Federal, inaugurado ayer en el Colegio de las Vizcaínas.

Por lo pronto, aseguró la funcionaria capitalina, los acervos del AHCM ya están en proceso de digitalización.

Al inaugurar el encuentro, Cepeda dijo que es preocupación del GDF preservar, organizar y difundir esos documentos, que constituyen la memoria histórica de la ciudad. Entre dichos acervos figura uno con aproximadamente 2 millones de fotografías de la urbe, de las cuales un fondo corresponde al movimiento estudiantil de 1968.

Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AHCM, señaló al respecto que el documento más antiguo en los acervos a su cargo data de 1524 y que el espacio físico necesario para almacenar los documentos es de entre 15 y 20 kilómetros lineales, o 5 mil metros cuadrados: son millones y millones de documentos.

Repensar modelos de clasificación

Según Ruiz Abreu, otros ejemplos de documentos pertenecientes al AHCM, importantes por su antigüedad o por su valor documental, son las primeras actas de cabildo de la época colonial y de los siglo XIX y XX, que se encuentran en óptimas condiciones físicas. O un plano del siglo XVIII.

En estos momentos, lo que más preocupa al funcionario son los datos o archivos de todo tipo que una vez digitalizados, se pierden o quedan en el olvido: El reto es ubicarnos ante las nuevas tecnologías y tener un perfecto control de los archivos, para lo cual es necesario repensar modelos de clasificación y organización.

La primera jornada del Encuentro de Archivos del Distrito Federal se dividió en mesas de trabajo: Ordenar la memoria: reflexiones en torno al uso de los principios archivísticos en la organización de fondos documentales, primera y segunda partes; Acervos históricos en el Distrito Federal, y Normatividad archivística.

Las mesas correspondientes al día de hoy son Los testimonios del pasado y la valoración documental contemporánea, primera y segunda partes; Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el funcionamiento de los archivos, primera y segunda partes.

El encuentro concluye mañana con las mesas: Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el funcionamiento de los archivos, tercera parte, y Problemáticas y soluciones de la digitalización de los fondos documentales, primera y segunda partes.

Todas las sesiones se realizan en la capilla de San Ignacio de Loyola, del Colegio de las Vizcaínas, a partir de las 10 de la mañana.