Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora ese edén se ha perdido por el impacto de la globalización: Mario Mutschlechner

Fotógrafo alemán perpetuó el esplendor de la Mixteca baja

En su libro Ñundeui: al pie del cielo reúne 35 imágenes de mujeres indígenas

Los habitantes de esa región fueron orillados a una vida de miseria y falta de rumbo, dice a La Jornada

Foto
Dos muchachas en el río, 1968, una de la fotografías de Mario Mutschlechner incluidas en su libro publicado por el CNCA, que hoy se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 3

La sensualidad de las mujeres indígenas y el paradisiaco entorno de hace casi cuatro décadas en la Mixteca baja de Oaxaca fueron explorados por el fotógrafo alemán Mario Mutschlechner, quien perpetuó con su cámara el esplendor ahora perdido de esa cultura ante el impacto de globalización.

Una selección de 35 fotografías entrelazadas con poemas, cantos e ilustraciones de códices precolombinos integran el libro Ñundeui, que traducido al español significa Al pie del cielo, publicado recientemente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Sobre las imágenes captadas a finales de los años 60 del siglo pasado, el autor señala: Conocí muchos lugares cuando llegué a México, pero ese sitio era un paraíso y quise captar la pureza y la armonía en la que vivían las personas, además, no había pleitos y era un lugar pacífico, lo cual me impresionó, porque yo provenía de un país altamente tecnificado y nada pacifista.

En el libro se muestran escenas cotidianas del Edén de la Mixteca Baja incrustado en Pinotepa Nacional. “No quise tomar fotografías donde se mostrara la pobreza o el alcoholismo que había en aquella época, sino que expresaran la belleza del lugar y la nobleza de la gente.

Estas culturas indígenas son diferentes, porque están integradas a la naturaleza y son como ella: equilibradas y maduras.

Naguas y senos al descubierto

Una serie de formas femeninas se muestran como pinturas en el volumen. Mujeres –jóvenes y adultas– con sus naguas, fajas, multicolores collares y sus senos al descubierto, caracterizan las imágenes de Mutschlechner.

También el fotógrafo captó detalles de pies mojados en el cauce de un río, así como de una hoja caída y la evidencia estética expuesta en jícaras, follaje de plátanos, atole, telares y pulque.

“Los colores y las formas son la evidencia del artista para reflejar infinidad de detalles vivaces con su lente, hasta el sentir de una persona casi recostada sobre una sencilla tumba.

Toda esta belleza me gustó como contrapunto a las ciudades grises alemanas de donde venía, y en un ir y venir de lugares regresé a esa comunidad indígena que estaba totalmente íntegra, en una travesía que incluyó recorridos a pie, a caballo o en mula.

Tampoco, continúa el artista, esas personas tenían electricidad y no conocían casi nada de nuestra cultura; sin duda la experiencia fue maravillosa.

–¿Con el paso de los años esas imágenes han cambiado?

–He regresado a esas regiones otras veces, no para trabajar, sino para mantener contacto con la gente que conocí y, desafortunadamente, la última vez que pasé por ese lugar observé que ese paraíso estaba perdido, debido a la globalización que ha sustituido el consumo de productos autogenerados por otros de baja calidad y precio. Los indígenas han sido orillados a una vida de miseria y falta de rumbo.

Tampoco, agrega Mutschlechner, estoy peleado con la globalización, que tiene sus ventajas para todo el mundo, pero no debe acabar con las culturas locales sino preservarlas, y espero que con este trabajo se recobre la importancia y la belleza de esas poblaciones indígenas.

Riqueza y diversidad cultural

El libro, que es una compilación de fotografías de los años 60 del siglo pasado, incluye 26 ilustraciones de códices precolombinos, ocho breves poemas prehispánicos y 11 versos de autores contemporáneos y antiguos de México, como Nezahualcóyotl, Tochihuitzin Coyolchiuhqui, Miguel León-Portilla y Patrick Johansson, quien realizó el prólogo de Ñundeui: al pie del cielo.

Desde su llegada a México, narra Mario Mutschlechner, he recorrido el país innumerables veces y en 1976, al recibir mis documentos de inmigrado, admiré la riqueza y diversidad de las culturas, de la flora y fauna de mi nueva patria en el Museo de Artes Populares.

Mario Mutschlechner nació a finales de la Segunda Guerra Mundial en Bonn, Alemania, y en 1967 llegó a México.

Fascinado por los recorridos que realizó por diferentes sitios de la República Mexicana, se autoasignó un ensayo fotográfico sobre las mujeres de la Mixteca baja de Oaxaca y otro sobre la muerte, los cuales quedaron inéditos durante varios años.

El libro Ñundeui: al pie del cielo será presentado hoy a las 18 horas en en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán) con la participación de Carlos Montemayor, Patrick Johansson, Jesús Hernández Garibay y el autor.