Capital
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza a Ebrard de no permitirle que conserve la jefatura de Miguel Hidalgo

Fracasa ardid de Sodi para ocultar gastos

El monto que erogó el panista Orvañanos en Cuajimalpa es superior a 50%, asegura Rubalcava

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 32

Con las modificaciones que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó al dictamen de gastos de campaña del panista Demetrio Sodi, el monto del rebase se incrementaría a 835 mil 133.04 pesos.

Trascendió anoche que el acuerdo preparado por la Secretaría Técnica del IEDF para enviarlo al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y dar vista a la procuraduría capitalina, calculó en 730 mil pesos el costo de la entrevista de Televisa a Sodi durante la transmisión del partido de futbol UNAM-Puebla, en tanto que no se sostuvo en el análisis jurídico la prueba con la que el panista pretendía restar 202 mil 813 pesos por el pago de un servicio que, aseguró, correspondía al PAN-DF.

Sodi insistió ayer en que el servicio fue requerido por la presidenta local de su partido, Mariana Gómez, para una campaña en favor de la lucha contra el crimen organizado.

En un comunicado que hizo circular por medio de su oficina de prensa, señaló que el dictamen original fijaba un rebase por 105 mil pesos; sin embargo, estaba contemplada de manera errónea la factura 21859, emitida por la empresa Mega Diret, que ampara un servicio prestado de envío de dípticos para una campaña del PAN DF, solicitado por su presidenta, Mariana Gómez, a favor de la lucha contra el crimen organizado, que tuvo un costo de 202 mil 813 pesos y 94 centavos, cantidad que tiene que restarse al gasto de Sodi, con lo que estaría abajo del tope por casi 98 mil pesos, agregó su oficina de prensa.

El delegado electo de Miguel Hidalgo responsabilizó a Marcelo Ebrard de no permitir que conserve la jefatura delegacional, al votar los consejeros perrebrardistas por sumar su aparición en Televisa, en una manifestación ridícula de su obediencia a Ebrard que los ha cegado, al grado de olvidar que no sólo no es su atribución, sino que este tema ya se estudia en el tribunal electoral federal, por lo que están actuando por consigna.

Por otra parte, Adrián Rubalcava, ex candidato común de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, afirmó que la resolución que confirma un rebase de más de 50 por ciento al tope de gastos de campaña del panista Carlos Orvañanos, sienta un precedente democrático importante: no gana la elección el que más dinero tiene.

En entrevista dijo que no coincide en su totalidad con el dictamen, porque el monto del rebase fue superior, por lo que impugnará a efecto de que se valoren otras pruebas y aumente el sobrepase, que estimó es de alrededor de un millón y medio de pesos.

Sin dar por hecho que volverá a ser candidato, es una decisión que en su momento deberá tomar el partido, dijo que se mantendrá concentrado en continuar la defensa jurídica del caso, que está ahora en manos del TEDF.

Alguien me reclamó, si se anula la elección la gente que votó por Orvañanos va a pensar que se está vulnerando su voto, y yo le dije que más que sentirse vulnerada, qué va a pensar cuando se dé cuenta de que el candidato por el que votó resultó ser un delincuente electoral.

En este contexto, el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, consideró que en estos días los magistrados del TEDF empezarán a recibir presiones para que echen atrás la resolución del IEDF contra de Sodi y Orvañanos, por lo que les pidió que actúen con firmeza y se apeguen a la ley para resolver finalmente la responsabilidad de los panistas y anulen ambas elecciones.

Víctor Romo, diputado local electo y designado por el CEN del PRD para atender ese caso, dijo que el PAN hará todo lo posible para revertir la decisión del IEDF y mantener la impunidad del poder federal.