Capital
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año que viene se cancelarán algunas obras, informa a senadores

Revisa el GDF todas las tarifas de los servicios públicos: titular de Finanzas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. 31

En este momento están a revisión todas las tarifas de los servicios públicos en el Distrito Federal, incluido el costo del boleto del Metro, admitió el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, quien subrayó que la posibilidad de incrementar el cobro por la prestación de esos servicios debe tener clara la política en la ciudad de México, que es proteger el ingreso familiar.

Entrevistado al término de la sesión de trabajo con la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, que preside la priísta María de los Ángeles Moreno, el funcionario reconoció que esta revisión de tarifas, así como un nuevo recorte salarial a los funcionarios del gobierno de la ciudad de México, “van a depender mucho del contexto nacional y seguramente se tendrán que revisar algunas tarifas para mantener el nivel de los servicios; estamos estudiando esa posibilidad, aunque no es lo mejor en una época tan complicada, apuntó.

“De hecho –dijo–, uno de los principales ejes de la política económica en este año fue precisamente no incrementar impuestos ni tarifas, para no afectar el ingreso disponible de la gente”.

Mario Delgado puso énfasis en que en cuanto al impuesto predial o el suministro de agua potable, “lo que se ha hecho últimamente es actualizar por inflación, para no perder, en términos reales, esta recaudación. En el transporte público se han revisado las tarifas sólo cuando se ha ofrecido un nuevo servicio.

Añadió que si bien no hay posibilidad de incrementar todos los programas sociales que otorga el gobierno capitalino, que representan la política social más amplia del país, éstos no corren riesgo de financiamiento. Sin embargo, reconoció que para el año próximo deberán cancelarse algunas otras obras de infraestructura, mientras que en lo que se refiere concretamente al costo del pasaje del Metro, apuntó que esto tiene que ver con el financiamiento de la línea 12. Vamos a ver cuánto asigna la Cámara de Diputados, tiene que haber un paquete global de ingresos, tiene que ver la deuda y tiene que ver cuánto vamos a tener de participaciones y partidas adicionales que nos asigne la Cámara.

Durante la sesión de la Comisión del Distrito Federal, el senador del PRD Pablo Gómez alertó que una presión al gasto que ejerce la ciudad de México será el mantenimiento de los programas sociales, y consideró pertinente prever y cuantificar exactamente cómo se va a comportar, porque es un derecho para todos y no un clientelismo que beneficie a pequeños grupos.

Espino: tres pesos, tarifa ideal

Sobre la posibilidad de que se incremente el precio del boleto del Metro, el líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, entrevistado en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó que el cobro ideal sería de tres pesos, lo que ayudaría a tener recursos para obras de mantenimiento e instalaciones en la red de ese sistema de transporte.

Aseguró que en la actualidad este servicio es subsidiado en un 80 por ciento, por lo que consideró que tres pesos no sería gravoso para los ciudadanos.