Economía
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retrocede 2% la BMV; sigue en terreno negativo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2009, p. 25

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) interrumpió la tendencia alcista observada en las últimas dos semanas, al cerrar ayer sus operaciones con un descenso de 2 por ciento en el precio de las acciones de las empresas que cotizan en este mercado.

El principal indicador bursátil retrocedió 555.85 puntos y quedó en 27 mil 855.43 unidades, arrastrado por el deterioro en la cotización de los títulos de empresas mexicanas negociadas también en la bolsa de Wall Street.

Durante una jornada con claro predominio a la baja, en la cual 33 de las 35 acciones del índice de precios y cotizaciones cerraron con pérdidas, el mercado se comportó conforme a lo previsto por los analistas de Invex Grupo Financiero, que consideraron que la toma de utilidades desde el cierre de la semana pasada continuará en las siguientes jornadas, para consolidar las ganancias acumuladas en las semanas anteriores, antes de retomar el movimiento al alza que ha tomado como puntos de apoyo los bajos rendimientos del mercado de deuda y la ausencia de alternativas mejores.

Después de 10 sesiones consecutivas en las que el principal indicador bursátil mostró tasas de rendimiento anual positivas, ayer nuevamente pasó del lado de las pérdidas. A pesar de que nueve de los 35 títulos de la muestra del índice de cotizaciones mantienen rendimiento con ganancias nominales en términos anuales, las acciones con pérdidas todavía predominan.